Opositores realizan plantón contra la Constituyente en medio de la represión

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) comenzó a dispersar desde la mañana a las personas que iban llegando a la autopista Francisco Fajardo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Efectivos de seguridad impidieron con el empleo de gases lacrimógenos una protesta opositora convocada para hoy en la principal autopista de Caracas, una concentración que preveía mantenerse hasta el final de la tarde.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) comenzó a dispersar desde la mañana a las personas que iban llegando a la autopista Francisco Fajardo de la capital impidiendo por completo el desarrollo de la concentración y restableciendo el tránsito de vehículos en pocas horas.

Cientos de opositores fueron desalojados en al menos tres ocasiones del lugar con bombas lacrimógenas cuando comenzaban a atrancar la vía que conecta la ciudad con el oriente y el occidente del país.

Como resultado del operativo se han reportado algunos heridos, entre ellos los diputados Juan Requesens y Miguel Pizarro, así como agresiones a la prensa por parte de los efectivos de la GNB.

“La Guardia Nacional acaba de caernos a golpes al diputado Requesens y a mí. Nos rodearon cuando íbamos entrando a la autopista” Francisco Fajardo, afirmó Pizarro en un audio difundido por Twitter.

El parlamentario aseguró que recibió un “puño en la boca” y que a su compañero lo lanzaron a una alcantarilla.

“AGREDIERON Y ROBARON”

Por su parte, Requesens señaló que la GNB salió “desde muy temprano a tratar de reprimir” y que a las 07.00 hora local (11.00 GMT) ya los habían dispersado por primera vez.

Asimismo, indicó que “un grupo de motorizados (de la GNB) que anda dando vueltas” lanzaron bombas lacrimógenas y “agredieron y robaron. Hay un señor, un militar retirado de la aviación que lo agarraron a la altura de La Carlota (y) le robaron todas sus pertenencias”.

Entretanto, la también legisladora Delsa Solórzano quien se encuentra junto a otros manifestantes en la Plaza Francia de Altamira, principal centro de concentración de la oposición en Caracas, y cercano a la autopista, dijo que habían sido “víctimas” de cinco arremetidas “de presión”.

La diputada también aseguró que durante la mañana a un joven le robaron “hasta los zapatos” y lo “dejaron descalzo”, y señaló que el equipo de prensa del canal privado Globovisión fue despojado de sus equipos por parte de funcionarios de la GNB.

Posteriormente, Globovisión confirmó el hecho a través de su página web y señaló que su equipo de prensa fue agredido por la GNB.

El canal local aseguró que los reporteros de la planta fueron perseguidos por efectivos, golpeados y despojados de su cámara de televisión, que posteriormente fue lanzada desde un elevado de la autopista, causando la destrucción total del equipo.

ASÍ SE LO LLEVAMOS EN VIVO




Categoría: Venezuela