A Venezuela la gobierna “una cúpula corrupta”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Capriles TV

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, afirmó en su programa Capriles TV, que la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela, no es solución inmediata a la crisis económica y política que atraviesa el país. Asimismo se refirió a los artículos 2, 3 y 4 del instrumento legal de la OEA, que se refieren a la celebración de elecciones periódicas, que los gobiernos deben garantizar en sus países, en defensa de los derechos ciudadanos.

Capriles hizo mención al artículo 19 de la Carta Democrática, que manifiesta la aplicación de la leyes internacionales en los casos en que los gobiernos incurran en la ruptura del orden democrático, o en toda situación en la cual la democracia es alterada por el estado. También, aseguró que parte de la solución de la crisis en Venezuela, se dará si se celebran comicios electorales en el país en este 2016, y si se liberan los presos políticos.

El gobernador también se refirió al elevado costo de la canasta básica alimentaria en Venezuela, que alcanza los 185 mil bolívares, equivalente a 16 salarios mínimos, para poder comer una familia de 5 miembros. Además, comentó que el desabastecimiento de medicamentos en los centros de de salud venezolanos es de 95 %.

La aplicación de la Carta Democrática en Venezuela, ocasionaría la realización gestiones diplomáticas de la OEA para restablecer el orden democrático y constitucional, y hasta una posible expulsión del mencionado órgano internacional, aseguró Capriles.

Aclaró que el argumento del secretario general de la OEA Luis Almagro sobre la posible aprobación de la Carta Democrática en Venezuela, va más allá de la negativa para celebrar el referéndum revocatorio en el 2016, y gira entorno a la violación sistemática del principio de separación de poderes en un estado, el deterioro de la libre prensa, la existencia de presos políticos, y la incorporación del país a la lista de los países más corruptos del mundo.

Anunció que la reunión de la MUD con el CNE prevista para el día de hoy, fue suspendida para el próximo día jueves.

La Carta Democrática se podrá aplicar con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de los países miembros de la OEA, luego de llevarse a cabo la convocatoria del consejo permanente.