CNE realizó simulacro para las elecciones de la Constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – Miles de chavistas ensayaron este domingo la votación de la Asamblea Constituyente con una advertencia a la oposición venezolana: “no podrán” detener esta iniciativa, en la que ven la solución a sus problemas.

“Hoy estamos demostrando una pequeña parte, el 30 de julio vamos por una gran victoria. No podrán parar la Constituyente”, dijo a la AFP María Trejos en un parque del oeste de Caracas, donde el poder electoral realizó un simulacro de la elección de asambleístas.

El test se desarrolló en paralelo a un plebiscito simbólico de la oposición para rechazar la Constituyente, al considerarla un “fraude” que busca atornillar en el poder al presidente Nicolás Maduro.

“Ellos no van a poder detenernos. Mira la fiesta que tenemos aquí”, afirmó Jesús Carvajal, esforzándose por hacerse oír en medio de canciones pegajosas que exaltan la propuesta para una redactar una Constitución, que “refuerce” la promulgada en 1999 por Hugo Chavéz.

Los oficialistas, muchos vestidos de rojo, hicieron filas de más de dos horas para ensayar su voto, bajo un sol ardiente y por momentos lidiando con pequeños tumultos hasta llegar a las máquinas de votación.

Manicurista de 36 años, Trejos cuenta que cuando pasaba por uno de los puntos de la consulta opositora, antes de llegar al parque, decenas de opositores la insultaron a ella y un grupo de amigos.

“Nos decían que nos iban a matar, golpearon a unos policías. Después dicen que los violentos somos nosotros”, comentó la mujer, quien agradece a la “revolución” haberse graduado de bachiller y ahora estudiar administración de empresas.

Las colas en el Parque del Oeste se rompieron momentáneamente cuando en una tarima aparecieron tomadas de la mano la primera dama, Cilia Flores, y la excanciller Delcy Rodríguez, candidatas a la Constituyente.

Muchos sacaron sus celulares para fotografiarlas, y corearon sus nombres. “La paz está aquí. Denle una oportunidad al presidente”, pidió Flores, quien también llamó “a los opositores que rechazan la violencia” a sumarse a ese voto de confianza.

Los opositores aseguran que el plebiscito marcará la “hora cero” de la fase decisiva para sacar a Maduro, enfrentado desde el 1 de abril a protestas que dejan 95 muertos.

“Quieren dar un golpe de Estado”, sostuvo Carvajal, trabajador informal de 56 años, quien admite que el país tiene “muchos problemas”, pero cree que la Constituyente resolverá la grave crisis económica, de la cual culpa a un boicot de Estados Unidos y empresarios venezolanos.

ASÍ TE LO LLEVAMOS EN VIVO




Categoría: Venezuela