Ana Pastor, la aliada de Rajoy que estará al frente del parlamento español

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: REUTERS/Andrea Comas

(Madrid, España. AFP).- El jefe de gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, logró colocar a una aliada al frente del parlamento español gracias a un acercamiento con el centro, al constituirse este martes el legislativo en medio de un prolongado bloqueo político.

La hasta ahora ministra de Fomento y cercana colaboradora de Rajoy, Ana Pastor, fue elegida como presidenta del Congreso de los diputados al inaugurarse este martes la XII legislatura de la democracia española.

Pastor obtuvo 169 votos frente a los 155 del hasta ahora presidente de la Cámara Baja, el socialista Patxi López, gracias a una alianza entre el Partido Popular de Rajoy (137 diputados) y la formación liberal de centro Ciudadanos (32).

“Los votantes de Ciudadanos tienen que sentirse orgullosos de que sus votos sean útiles, (…) demostramos que trabajamos para desbloquear esta situación”, se congratuló el líder del partido, Albert Rivera.

Rajoy logró este triunfo cuando se encuentra en plena búsqueda de aliados para formar un nuevo gabinete, luego del bloqueo político que ha mantenido a España desde diciembre bajo un gobierno en funciones limitado a gestionar el día a día del país.

El Partido Popular salió reforzado de las últimas legislativas del 26 de junio, pero sus 137 de los 350 diputados del Congreso quedaron lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario.

Tras una primera ronda de contactos con los partidos rivales, Rajoy solo obtuvo la oferta de Ciudadanos de abstenerse en una votación de investidura, lo que todas maneras no le es suficiente.

Hasta ahora, los socialistas, que con 85 escaños tienen el poder de torpedear o permitir con una abstención cualquier investidura, han dicho que votarán en contra de Rajoy.

“El dilema hoy es si el PSOE va a bloquear o apoyará que haya legislatura”, remarcó Albert Rivera.

En vista del continuado bloqueo, Rajoy afirmó el lunes que estaría dispuesto a liderar un gobierno en minoría, al insistir en la urgencia de conformar un Ejecutivo para encarar los retos del país.

Con el Congreso instalado, al rey Felipe VI debe ahora convocar a los jefes de los partidos a reuniones, para decidir si encarga a Rajoy la formación de un gobierno.

Rajoy quiere que haya una sesión de investidura a comienzos de agosto, aunque solo se someterá a ella si cuenta con los apoyos necesarios, advirtió este martes el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Todos los partidos rechazan la posibilidad de obligar a los españoles a ir a unas terceras legislativas en menos de un año.




Categoría: Mundo | Claves: España Gobierno Parlamento