“Encuentro con el Sebin fue cordial”, asegura presidente del BOD

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El presidente del venezolano Banco Occidental de Descuento (BOD), Víctor Vargas, aseguró hoy que no fue detenido durante unas horas este domingo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tal como habían informado algunos medios locales.

En un comunicado, Vargas indicó que a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue “convocado por el Sebin a trasladarse” por sus propios medios a una entrevista a las oficinas en Plaza Venezuela, en el centro de la capital, del director de ese cuerpo de seguridad, Gustavo González López.

“Tras un cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre”, señaló en referencia a los problemas de funcionamiento del sistema de pago con tarjetas ese día en el país.

Vargas añade que al terminar dicha reunión, se dirigió a su residencia para reunirse con su familia e iniciar al día siguiente sus labores con total normalidad.

El presidente del BOD -poseedor del 33 por ciento del Consorcio Credicard, que opera el sistema de pago con tarjetas de débito y crédito de 22 entidades bancarias del país- afirma que esa plataforma tecnológica “presentó inconvenientes el pasado 2 de diciembre debido a una saturación del sistema producto de un aumento de operaciones”.

Además, destaca que el BOD, al igual que el resto de accionistas de Credicard, “participa en las decisiones ejecutivas que se toman en la junta directiva” de ese consorcio “pero no ejecuta la gestión diaria de las operaciones.

Asimismo, señala que los fallos que presentó el sistema el 2 de diciembre “representaron para el BOD y el resto de los bancos afiliados un perjuicio económico“.

“Desde el BOD estamos interesados en determinar de manera precisa y urgente las causas de la falla ocurrida, con la finalidad de prestar el apoyo necesario, en conjunto con los accionistas, Banco de Venezuela y Bancaribe, y los organismos de seguridad y supervisión financiera del Estado”, afirma Vargas.

Y todo ello, añade, “para que se implementen todos los correctivos que sean necesarios de modo que estas situaciones no vuelvan a producirse en el futuro”, dijo.

Algunos medios locales habían informado, basándose en mensajes de periodistas en la red social Twitter, que Vargas había sido detenido el domingo durante unas horas por el Sebin por estar presuntamente implicado en lo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró un “ataque cibernético y financiero” al país.

El 3 de diciembre, un día después de los fallos registrados en los puntos de venta a nivel nacional, Maduro acusó de lo sucedido directamente a los dueños de Credicard y pidió al Sebin investigar a la empresa.

Horas después el director del Sebin aseguró que integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaban involucrados en el ataque.

González López dijo, además, que su departamento estaba investigando la “presunta complicidad de Credicard en delitos contra la patria mediante la inoperatividad de la plataforma” y manifestó que lo sucedido formaba “parte de la guerra contra” Venezuela y que se trataba de “delitos de manejo fraudulento de plataformas”.

LEA MÁS: Liberan al presidente del BOD tras interrogatorio en el Sebin de Plaza Venezuela




Categoría: Venezuela | Claves: BOD SEBIN