Encuestadoras coinciden que 80% de los venezolanos votarán en las parlamentarias

Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “la gente en la crisis se vuelve sensible y su expresión natural es el voto. Es mentira que las crisis económicas son disparadores de una explosión social, golpes de Estado o salidas radicales. Vasta ver los ejemplos de China o Rusia”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que mientras el chavismo ostenta pasividad, las dificultades empeoran y los rojos se topan con una vieja amenaza en política: los gobiernos no ganan elecciones en medio de crisis económicas.

Según la publicación de El Nacional, los números de encuestadoras como la propia Datanálisis, Delphos o Venebarómetro, ya que en los últimos sondeos han coincidido: el rechazo a la gestión del Gobierno es alto, la popularidad del presidente es baja y el deseo de cambiar las cosas a través del voto, en las parlamentarias de este año, también es alto. De acuerdo con Félix Seijas, director de Delphos, casi 80% de la población está dispuesta a participar en los comicios y casi 80% del país considera que es necesario un cambio.

Seijas indicó: “Entre los que quieren cambio, llama la atención que hay muchos chavistas. El chavista radical quiere que Maduro cambie algunas cosas, pero esos son pocos. El moderado no ve el cambio con Maduro e incluso estaría dispuesto a evaluar a opositores”.

Según Datanálisis, más de 70% de las personas consultadas afirma que desea participar en las parlamentarias. ¿Por qué? León lo explica y desmonta un viejo mito: “La gente en la crisis se vuelve sensible y su expresión natural es el voto. Es mentira que las crisis económicas son disparadores de una explosión social, golpes de Estado o salidas radicales. Vasta ver los ejemplos de China o Rusia”.

El último estudio de Venebarómetro muestra cifras más modestas, pero no por eso menos impactantes: 67,3% de la gente no confía en Maduro como presidente, 70,3% está convencida de que el Gobierno es corrupto, y 65,6% considera que debe darse una salida constitucional. Además, 68,3% tiene una evaluación negativa del gobierno.

El Nacional también cita la los resultados de la encuestadora Hinterlaces en su último sondeo en mayo arrojó que el 80 por ciento de los venezolanos saldrían a votar, pero que el Psuv se mantiene como la principal fuerza política, con “38 por ciento de respaldo”. Mientras que todos los partidos de la oposición suman 23 por ciento.

Hay muchas expectativas con las elecciones parlamentarias que hasta los momentos el CNE no ha anunciado una fecha precisa, solo que será para el último trimestre de este año.