Endeudamientos del BCV serán nulos de no ser aprobados por la AN 

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los diputados a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina y José Guerra, de la Comisión de Finanzas, aseguraron que todo endeudamiento que solicite el Banco Central de Venezuela será nulo si no cuenta con la aprobación del parlamento.

Los asambleístas tienen planeado alertar los organismos multilaterales sobre la invalidez de los convenios y compromisos, pues no serán reconocidos por la República, reseñó El Nacional.

Además de informar a las embajadas e instituciones multilaterales que la sentencia N° 618 del Tribunal Supremo de Justicia, que autoriza al instituto emisor a firmar un empréstito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), es una violación del artículo 150 de la Carta Magna venezolana.

Hace dos días la Sala Constitucional del TSJ respondió la solicitud de interpretación pedida por el Banco Central debido a la eventual suscripción de un contrato de préstamo entre el BCV y el FLAR, “el cual se realizaría en ejecución de un convenio internacional firmado y ratificado hace más de dos décadas por la República Bolivariana de Venezuela”.

El dictamen estipula que como el instituto emisor “es una persona jurídica de Derecho Público, de rango constitucional, dotado de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con la eficiencia que deben revestir las operaciones de la entidad, lo cual resulta de especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor en el territorio nacional”.

El diputado Guerra señaló que el endeudamiento implica un pago a futuro “y en estos asuntos se debe ser muy cuidadoso y por ello el Parlamento es firme en que cualquier empréstito es una deuda para las futuras generaciones y hay que ser responsables. No se puede hipotecar la vida de los venezolanos más jóvenes por el hecho de que este gobierno haya despilfarrado”.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.