Endeudarse más con China, FMI… lo que se haría para evitar un default

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Si el gobierno venezolano no se decide a hacer ajustes de carácter económico, solo se espera más inflación, recorte en importaciones y liquidación de divisas.

Luego de la derrota del 6-D, el ejecutivo ha hecho una revisión superficial de la crisis, tal y como lo estipula el decreto de emergencia que rechazó la AN esta semana. Para el economista Leonardo Buniak, con dicho decreto el chavismo intentaba trasladar el costo político de las medidas a la AN.

Es necesario invitar a todo el país económico y político y a las universidades a lograr un consenso en torno a las medidas económicas

En una entrevista con el Correo de Caroní, Buniak consideró que hay muchas acciones que se pueden tomar sin necesidad de un decreto, como el aumento de la gasolina, el ajuste cambiario y fiscal, la autonomía al BCV, desmontar estructura de control de precios.

-¿Qué vías tomará el Ejecutivo venezolano para tapar ese hueco de ingresos?

-Ya el año pasado se acudió al swap de oro, renegoció cuentas por cobrar de Petrocaribe, se endeudó a Citgo, se tocaron los derechos especiales de giro que están en el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo un dramático recorte en importaciones y liquidación de divisas y este año va a ocurrir lo mismo.

Para evitar un default, se espera mayor recorte en las importaciones, buscar endeudarnos nuevamente con China, posiblemente esperemos un nuevo swap de oro, posiblemente acuda al FMI no a pedir préstamo sino a tocar los derechos especiales de giro; seguramente se vea más endeudamiento de Citgo y más recorte en importaciones y liquidación de divisas y si no se hace un ajuste organizado, la inflación podría llegar a niveles más altos este año de hasta 700%.

“El país no está quebrado, tiene problemas severos de flujo de divisas, pero Venezuela tiene el mayor potencial para salir de la crisis, lo que requerimos es un modelo de apertura, racionalidad y la convergencia y el diálogo para que todos los sectores que conviven en el país aporten a la solución”.