Endurecen penas para quienes manejen el dólar paralelo

Quienes de manera directa o indirecta participen en la elaboración de cualquier engaño o artificio referida al tipo de cambio aplicable a las divisas de Venezuela serán sancionados con 10 a 15 años de prisión.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En Gaceta Extraordinaria numero 6.210, publicada este lunes, fueron establecidas las sanciones a las personas naturales o jurídicas que incurran en actividades ilícitas con divisas.

Asimismo, entre las normativas se encuentra que hasta 12 años de cárcel pagarán quienes promocionen, comercialicen o determinen los precios de bienes y servicios utilizando como referencia un tipo de cambio distinto a los permitidos por la normativa cambiaria o al fijado par la operación cambiara correspondiente por la administración cambiaria.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN GACETA:

Artículo 20:

Quienes a los efectos de participar o realizar operaciones relacionadas con el régimen cambiario, presenten o suscriban balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos de cualquier clase o tipo que resulten falsos o forjados, o presenten información o datos que no reflejen su verdadera situación fiscal, financiera o comercial, serán sancionados con pena de tres a cinco año de prisión y multa equivalente a 10 unidades tributarias vigente para la fecha de la sentencia condenatoria, por cada dólar de EE UU o su equivalente en otra divisa del monto correspondiente a las divisas solicitadas.

Artículo 21:

Quienes adquieran divisas a través de los mecanismo administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, serán sancionados con prisión de cuatro a ocho años y multa equivalente a 12 unidades tributarias vigente para la fecha de la sentencia condenatoria, por cada dólar de EE UU.

Si el engaño, la causa falsa o el medio fraudulento que se empleare son descubiertos antes de la liquidación de las divisas, la pena privativa de libertad se rebajará conforme a las disposiciones en el Código Penal.

Artículo 22:

Quienes promocionen, comercialicen o determinen los precios de bienes y servicios utilizando como referencia un tipo de cambio distinto a los permitidos por la normativa cambiaria o al fijado par la operación cambiara correspondiente por la administración cambiaria, será sancionado con prisión de siete a 12 años y multa de 200% de la diferencia resultante restar al valor fijado por el infractor para la divisa, el valor que correspondiere a la operación, de conformidad con la normativa cambiaria.

Artículo 23:

Las autorizaciones de adquisición y liquidación divisas emitidas por la autoridad cambiaria son intransferibles y debe ser usadas únicamente a los fines y en los términos que fueron generadas, conforme a la solicitud de adquisición de divisas respectiva.

Quienes destinen las divisas obtenidas, a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas, para fines distintos a los que motivaron su solicitud, o los declarados en ella, serán sancionados con pena de prisión de tres a siete años y multa equivalente a 10 unidades tributarias vigente para la fecha de la sentencia condenatoria por cada dólar o su equivalente en otra divisa.

Igualmente, se considera ilícito toda desviación o utilización de las divisas por personas naturales y jurídicas distintas a las autorizadas, los que incurrieren en dicho ilícito, serán sancionados de conformidad con lo previsto en este artículo.

Artículo 24

Quienes de manera directa o indirecta participen en la elaboración de cualquier engaño o artificio, con la finalidad de difundir vía electrónica, televisión, radio o comunicación de cualquier tipo, escritos, señales, imágenes o sonidos, información falsa o fraudulenta referida al tipo de cambio aplicable a las divisas de Venezuela serán sancionados con 10 a 15 años de prisión.

Se entenderá que una información referida al tipo de cambio aplicable a las divisas en Venezuela es falsa o fraudulenta cuando contraríe o distorsione los valores aplicables al tipo de cambio fjado por el Ejecutivo nacional y el BCV.

Artículo 25

Quienes de manera directa o indirecta promuevan o estimulen la comisión de alguno de los ilícitos previstos en este decreto serán sancionados con pena de prisión de cuatro a ocho años y multa equivalente a 10 unidades tributrarias por cada dólar o su equivalente en divisas del monto correspondiente a la operación involucrada.