ENH: Maduro estaría pidiendo a Santos no extraditar a un narco

Lamas podría ser una figura importante dentro de El Cartel de los Soles

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Yazenky Lamas, a la izquierda, en un grupo donde aparece la primera dama venezolana Cilia Flores en el centro. Foto: Twitter

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente Nicolás Maduro estaría ejerciendo presión sobre el gobierno de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para no extraditar a los Estados Unidos a Yazenky Antonio Lamas Rondón, un capitán venezolano arrestado en el mes de junio en Colombia por presuntamente pertenecer al Cartel de los Soles, según una nota publicada en  El Nuevo Herald.

Lamas Rondón se desempeñó como piloto de la primera dama Cilia Flores y fue arrestado por las autoridades colombianas bajo la solicitud de la Agencia de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), que inició el mes pasado los trámites de extradición.

El oficial podría ser una figura importante dentro del cartel y de aceptar su participación en el mismo y colaborar con la investigación de las autoridades estadounidenses, puede ofrecer grandes detalles sobre cómo funciona la organización de narcotraficantes y la supuesta implicación en las operaciones de altos personajes del chavismo, reseña el portal.

De acuerdo a lo publicado, fuentes cercanas a la situación, Maduro estaría haciendo todo lo posible para que la extradición no se lleve a cabo. Según, el Mandatario venezolano en el encuentro durante la firma del Acuerdo del Cese al Fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, le comunicó a Santos que pronto le pediría un favor, pero no le ofreció detalles del mismo sino hasta la visita realizada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas a Caracas, como parte de una misión colombiana.

Una de las fuentes, que pidió ser no identificada, dijo al Nuevo Herald, que “fue allí que le dijeron a un enviado de Santos en qué consistía el pedido. Les pidieron que hicieran todo lo posible para que Lamas Rondón no fuese enviado a Estados Unidos”.

Conforme a las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, Lamas Rondón  coordinaba la salida de aviones cargados de droga con destino a Haití, Honduras y República Dominicana, publica el diario.

Otra fuente directa aseguró en junio pasado que el capitán “manejaba y coordinaba la salida de los aviones cargados con droga del cartel. No piloteaba los aviones, sino que los coordinaba, entregando a los pilotos los códigos para que pudieran trasladarse dentro del país, apareciendo en los radares como vuelos comerciales”.

“Él estaba estrechamente vinculado a algunos de los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas y operaba directamente con algunos de los principales actores del cartel”, aseguró.

La solicitud de detención presentada por Estados Unidos a las autoridades colombianas atribuye a Lamas Rondón responsabilidad en el envío de un cargamento de mil 600 kilos de cocaína, que partió desde el estado Apure, Venezuela, con destino a Honduras. Además, Lamas Rondón también estaría implicado “en más de un centenar” de vuelos similares que cargaban droga para el cartel, informa el diario El Tiempo de Bogotá.

Los vuelos, que presuntamente habían sido coordinados por Lamas Rondón, salían desde el mencionado estado venezolano fronterizo con Colombia, y posteriormente se dirigían hacia Centroamérica y el Caribe.

El Nuevo Herald publica que esta información coincide con el testimonio realizado por Walid Makled, presunto narcotraficante venezolano que detalló en el año 2010,  en una entrevista con la cadena Univisión, que la organización de narcotraficantes enviaba hasta naves diariamente desde Apure cargadas con droga.