ENH: secretario de Maduro no recibió dinero de narcotráfico

El error de identificación se debió a información enviada por cuatro empleados distintos de Banesco Panamá — uno en persona y tres por teléfono — antes de la publicación del artículo el 27 de diciembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – William Amaro Sánchez, un exlíder sindical que luego llegó a ser asistente del presidente de Venezuela, no recibió dinero de narcotráfico en un banco de Panamá de parte de un problemático equipo de trabajo policial estadounidense, publicó el diario El Nuevo Herald.

Asimismo, los documentos muestran que el dinero fue enviado por transferencia bancaria a un hombre de nombre parecido vinculado a una vasta red criminal en Sudamérica que movía grandes envíos de cocaína a Estados Unidos.

El banco contactó al diario y dijo que la cuenta no pertenecía al asistente presidencial, “sino a William Amaro Meléndez y que estaba cerrada desde el 2011, de acuerdo con una revista hecha por la firma auditora de Ernst & Young”.

“El equipo de trabajo envió por transferencia bancaria unos $200,000 a la cuenta de William Amaro Meléndez y más de $2.5 millones en cuentas de Banesco que pertenecían a Fabián y Jonathan Cedeño, ciudadanos venezolanos vinculados a una organización de narcotráfico y lavado de dinero que movía cocaína de Colombia a Estados Unidos y Europa, según muestran documentos y entrevistas judiciales federales”, reseñó el medio.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO

Un ex líder sindical, que luego llegó a ser asistente del presidente de Venezuela, no recibió dinero de narcotráfico en un banco de Panamá de parte de un problemático equipo de trabajo policial estadounidense como se había reportado previamente en el Herald, muestra una auditoría independiente.

En lugar de eso, el dinero fue enviado por transferencia bancaria a un hombre de nombre parecido vinculado a una vasta red criminal en Sudamérica que movía grandes envíos de cocaína a Estados Unidos, según muestran documentos.

William Amaro Meléndez estuvo entre numerosos ciudadanos venezolanos que recibieron dinero enviado por el Equipo de Trabajo de los Tres Condados (Tri-County Task Force), una unidad de trabajo encubierto de Bal Harbour que lavó millones de dólares para organizaciones de narcotráfico durante una operación encubierta del 2010 al 2012, pero nunca hizo un solo arresto.

El error de identificación se debió a información enviada por cuatro empleados distintos de Banesco Panamá — uno en persona y tres por teléfono — antes de la publicación del artículo el 27 de diciembre.

Los empleados, entre ellos el supervisor de una sucursal en Panamá, dijeron que la cuenta todavía estaba abierta en diciembre y verificaron que pertenecía a William Amaro Sánchez, el hombre que se hizo asistente del presidente Nicolás Maduro.

Tras la publicación de la historia, el banco contactó al Herald y dijo que la cuenta no pertenecía al asistente presidencial, sino a William Amaro Meléndez y que estaba cerrada desde el 2011, de acuerdo con una revista hecha por la firma auditora de Ernst & Young.

Tras llevar a cabo su propia investigación, el banco dijo que, cuando el Herald estaba contactando a los empleados para el artículo, el sistema interno de datos del banco que usaban los empleados no mostró toda la información esencial sobre la cuenta, incluyendo el hecho de que la cuenta estaba cerrada. Como resultado, el banco está ahora revisando su sistema, dijo al Herald el presidente y presidente de la junta directiva de Banesco Panamá, Ricardo Ayala.

Ayala dijo que el hecho de que los datos estaban incompletos podría haber sido la razón por la cual sus empleados verificaron la información errónea.

Amaro Sánchez no respondió a numerosos mensajes dejados por reporteros antes de la publicación del artículo, ni tampoco a mensajes dejados en las oficinas presidenciales después de su publicación. Amaro Meléndez, de 35 años, no respondió a correos electrónicos ni mensajes telefónicos dejados a su oficina en Venezuela.

El Herald concluyó que $4.5 millones habían sido lavados a través de cuentas bancarias extranjeras por el equipo de trabajo, que es ahora foco de una investigación criminal por parte de la oficina del secretariado de Justicia en Chicago, el IRS y el Departamento de Policía de la Florida.

El equipo de trabajo envió por transferencia bancaria unos $200,000 a la cuenta de William Amaro Meléndez y más de $2.5 millones en cuentas de Banesco que pertenecían a Fabián y Jonathan Cedeño, ciudadanos venezolanos vinculados a una organización de narcotráfico y lavado de dinero que movía cocaína de Colombia a Estados Unidos y Europa, según muestran documentos y entrevistas judiciales federales.

El año después de que el dinero de la droga fue transferido, Banesco dijo que había cerrado la mayoría de esas cuentas luego de haber detectado actividades sospechosas y las reportaron a los reguladores de Panamá.

Categoría: Venezuela | Claves: El Nuevo Herald Venezuela