ENH: Venezuela, tierra fértil para la corrupción y el nepotismo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El periodista Antonio María Delgado escribió un artículo para El Nuevo Herald en el que describe algunos de los elementos que permiten evidenciar la cleptocrácia y el nepotismo que consolidó el gobierno bolivariano tras 18 años en el poder en Venezuela y para ello, entrevistó a la directora del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, Mercedes De Freitas, quien a su vez garantizó que “la magnitud de la corrupción es absoluta”.

De Freitas aseveró que el nivel de perversión en las instituciones venezolanas es tal, que incluso en la Contraloría General de la República -ente encargado de vigilar de que no haya nepotismo en la administración pública- “el ciudadano Contralor, Manuel Galindo, tiene 13 familiares trabajando en el organismo (…) Y no están limpiando los baños, ni tampoco llevando los archivos, sino que son directores, y son hermanos, primos cuñados o hijos”.

Uno de los ejemplos más evidentes lo representa la ministra para las relaciones exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, quien es hermana de Jorge Rodríguez Gómez, alcalde del municipio Libertador y uno de los actores más representativos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Transparencia Internacional también identificó a varios familiares de altos funcionarios del chavismo en cargos de la Cancillería venezolana; entre ellos el del director del despacho de la canciller, Rolando Corao, quien es esposo de Jacqueline Faría, ex ministra y actual presidenta de Movilnet. Así como la directora general del despacho del viceministro para Europa, Andrea Gabriela Corao Faría, hija de Rolando Corao y Jacqueline Faría.

Otro caso es el cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, sobrino del magistrado homónimo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y el de la jefa de la sección consular en Suiza, María Gabriela Mendoza Istúriz, sobrina del vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

La hija de la ex ministra de Comunicación y actual directora del diario Correo del Orinoco, Desirée Santos Amaral, Jordana Emilia Ramírez Santos, trabaja en el consulado de Madrid.

Asimismo, el hermano del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, Sergio Ramón y su hijo, Jesús Javier Arias Fuenmayor se desempeñan como encargado del consulado de Cúcuta y embajador de Costa Rica, respectivamente.

Los familiares del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, también ocupan posición de poder: su hermana, Glenna Cabello, es ministra consejera de la embajada de Venezuela en Francia, su hermano, José David Cabello, continúa al frente del Seniat, su esposa, Marleny Contreras, es ministra para el Turismo.

La hermana del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, Haifa El Aissami, funge como jefa de la legación venezolana ante Holanda.

Ante esta situación De Freitas advierte que este fenómeno facilita la pérdida de miles de millones de dólares, que podrían invertirse para combatir la escasez de alimentos y medicinas o incluso la delincuencia.

“La corrupción mata (…) La medicina no llega a los hospitales porque alguien se la agarró para venderla más cara a alguien por allí”, enfatizó De Freitas.




Categoría: Venezuela