Irán enjuicia por espionaje a periodista del Washington Post

EE UU. dice que los cuatro presuntos delitos de los que se acusa a Rezaian son "claramente absurdos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La familia de Rezaian encarcelado sin cargos en Irán insta a las autoridades de Teherán a liberarlo. Crédito: AP / Vahid Salemi

(Venezuela. VOA).- Un periodista estadounidense encarcelado en Irán por casi un año, bajo cargos que incluye espionaje, comparecerá ante una corte la semana próxima.

La prensa estatal iraní dijo este martes que el juicio a Jason Rezaian, jefe del buró del Washington Post en Teherán, comenzará el 26 de mayo.

La agencia de noticias France Presse cita a su abogado quien dijo que Rezaian comparecerá junto a su esposa y una tercera persona que quienes fueron detenidos juntos en julio del año pasado en Teherán, y que el juicio comenzará el mismo día si hay tiempo.

Estados Unidos, grupos de libertad de prensa y el Washington Post han criticado la detención de Rezaian, que incluyen nueve meses sin haber sido acusado. Su familia y el editor ejecutivo del Post Marty Baron también describieron restricciones a que Rezaian se reuniera con su abogado.

El mes pasado, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo que los cuatro presuntos delitos son “claramente absurdos” y la Casa Blanca dijo que deben ser descartados.

Si es declarado culpable, Rezaian enfrenta un máximo de 10 a 20 años de prisión.

Rezaian fue arrestado junto con su esposa, la periodista Yeganeh Salehi, después que fuerzas de seguridad incursionaran en su casa en Teherán. Posteriormente Salehi fue liberada bajo fianza, pero Rezaian continuó bajo custodia.

Categoría: Mundo | Claves: EE UU Teherán VOA