Gobierno pide diferir aumento de pasaje por 15 días

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, solicitó a los trabajadores del volante aplazar por 15 días el aumento del pasaje que desde este lunes debía ubicarse en 45 bolívares para las rutas urbanas y suburbanas de todo el país, a fin de definir una nueva tarifa.

Según reseña Globovisión, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, informó que los transportistas solicitan un ajuste del pasaje a 100 bolívares para las rutas urbanas, así como un incremento de 100% en las tarifas suburbanas de todo el territorio nacional.

Las tarifas en las rutas interurbanas y suburbanas en el territorio nacional se calcularán por el método de cálculo tarifario costos Bs/Km.

El acuerdo también contempla un nuevo aumento para el pasaje mínimo, que elevará su costo a 50 bolívares a partir del 15 de noviembre de este año.

Zuleta declaró a Últimas Noticias que “actualmente no estamos comprando repuestos a dólar preferencial sino a la tasa Dicom (Simadi)”, por cuanto explicó que una de las propuestas del sector transporte es llevar a la mesa de trabajo la incorporación en la tasa de Divisas Protegidas.

NUEVO AUMENTO EN NOVIEMBRE

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto de Caracas, explicó que actualmente se está estudiando el costo del pasaje para el mes de noviembre, ya que muchos transportistas consideran que el pago de Bs. 50 es insuficiente.

“Hay una polémica para el aumento porque la Federación de Transporte propuso que Caracas se mantuviera en Bs. 35, para solicitar posteriormente un aumento a Bs. 100”, explicó Montoya, agregando que hasta la mañana de ayer los cinco bloques de Distrito Capital concordaron con aplicar la nueva tarifa.

Consideró que tal aumento es necesario, sin embargo, en la Central Única de Autos Libres optan por la busqueda de soluciones y propuestas que sean factibles para todos.

Entre las propuestas que se han planteado solicitan al Estado que analice la modalidad del subsidio estudiantil para que los conductores puedan recibir el dinero directamente y no esperar largos periodos de tiempo para que les sean cancelado los pagos.

Asimismo en el caso del pasaje del adulto mayor, en este punto pidieron la creación de una beca, ya que en la actualidad el Estado no cancela nada por esta parte de la población.

Además, agregaron que urge la necesidad de divisas con las que se puedan adquirir partes y autopartes en el país, según Montoya aseguró que la Proveeduría de Repuestos escasamente resuelve el 2% de la demanda a nivel nacional y que hoy en día existe una cantidad considerable de transportes paralizados por falta de repuestos, reseñó el diario 2001.

“Entre el 65% y 70% de la flota urbana y troncal está paralizada en el país por falta de repuestos”, dijo, agregando que en el interior del país la paralización alcanza entre un 75% y 80%”.