Entrampado en un viejo modelo el Gobierno prepara nuevos anuncios

Economistas se muestran pesimistas ante nuevos anuncios y la "falta de voluntad" del Ejecutivo para producir soluciones inmediatas a la crisis.

Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

(Redacción Sumarium) – El presidente Nicolás Maduro presentó hace una semana los anuncios económicos que, a su juicio, permitirán solventar la coyuntura económica que vive Venezuela. Este viernes se espera una segunda ronda de medidas, posiblemente para abordar la metodología del sistema flotante de divisas y el futuro de los cupos viajeros.

“Yo creo que el Gobierno no dictó medidas favorables. Vamos a una hiperinflación, ahora más con el aumento de la gasolina y la devaluación”, sentenció José Guerra, diputado opositor, tras asomar que Venezuela estaría pisando la hiperinflación en un lapso de un año y medio.

Las medidas fueron incompletas y se quedaron cortas dada la gravedad de la crisis que necesita cambios estructurales importantes, según el economista Luis Oliveros, quien no espera grandes anuncios para el viernes.

El experto dijo a Sumarium sentirse pesimista frente a la actuación de un Ejecutivo que parece tener “algunas nociones de economía”, pero se “queda corto”. Advirtió que el país caribeño pudiera estar en un nivel de inflación de 700 u 800% este año.

“Creo que el Gobierno está entrampado y no va a poder con el tema económico, ni va a generar soluciones importantes e inmediatas a la crisis”, sumó.

Con respecto al sistema flotante de divisas, dijo estar preocupado, pues pasan los días y el país no sabe cómo va a funcionar.

“En declaraciones de los ministros nos han dicho que no tienen ni idea de cómo va a ser el sistema flotante (…) Al final uno lo que ve con preocupación es un manejo de muy baja calidad del tema de la crisis económica. No se ven soluciones a los problemas inmediatos”.

Mientras los venezolanos apenas asimilan las nuevas disposiciones -la más impopular el aumento del precio de la gasolina,-el Banco Central publicó el pasado jueves las alarmantes cifras económicas de 2015. Venezuela registró una caída de 5,7% en su economía y una inflación de 180%, la más alta del mundo, reseñó AFP.

El impacto inflacionario que podrían generar ahora estas nuevas medidas encienden las alarmas en muchos especialistas que advierten que la estimación inicial en la aceleración de bienes y servicios, de 300% para este año, se verá rebasada por el efecto de los ajustes realizados de manera “aislada”.

Con un déficit fiscal de 20% según cálculos privados, Maduro prevé aumentar los ingresos del Estado que bajaron 70% en los últimos dos años, según argumentó. Esos ingresos pasaron de unos 42.000 millones en 2013 -cuando llegó a la presidencia- a 12.500 millones en 2015, debido a la brutal caída de los precios del crudo, a menos de 30 dólares el barril, señala AFP.

Para el analista y presidente de Datanálisis, Luis vicente León es difícil convencer a la población de que, pese a lo que vive y siente a diario, las estadísticas oficiales “demuestran” que están mejor.

A su juicio, la única sorpresa por anunciar sería que “fueran racionales (los del Gobierno) y abrieran y unificaran el cambio. Lo otro es más de lo mismo, pero más caro”.

En esto coincide Oliveros, para quien es necesario ejecutar un conjunto de medidas que -dice- el Estado no es capaz de hacer. Entre ellas, el desmontaje de controles, revisar los ingresos fiscales y gastos, independizar el Banco Central, sincerar las empresas que están generando pérdidas al Estado y que pueden pasar a manos de terceros, y los convenios energéticos con los países de la Alba y Petrocaribe.

“Los venezolanos necesitamos vender el petróleo y no estar financiando países que hoy están mucho mejor que nosotros”, argumentó, y precisó que en 17 años Pdvsa perdió 700 mil barriles en producción.

Maduro culpa de la crisis a una “guerra económica” de empresarios de derecha y a un “boicot financiero internacional”. Sin embargo, Oliveros asegura que el Ejecutivo no tiene voluntad de crear soluciones.

“La salida en Venezuela no es difícil, pero debe tener voluntad popular, racionalidad económica y querer hacer las cosas bien. Pareciera que el Gobierno no quiere hacer eso”.

CAMBIOS QUE “NO SON SUFICIENTES”

Maduro anunció el primer aumento de la gasolina en 20 años y una devaluación en una sistema con dos tasas de cambio, medidas que economistas estimaron de poco impacto dada la debacle económica, y que la oposición rechazó por considerarlas parte de un “modelo fracasado”.

“Si ibas a aumentar la gasolina con unas distorsiones tan grandes como las que tiene actualmente Venezuela, no puedes fijar el precio. Entiendo que es un primer paso (…) pero es insuficiente y Venezuela sigue generando pérdidas”, aseguró Luis Oliveros.

Pdvsa tiene un costo “muy por encima para producir gasolina de lo que el ministro Eulogio del Pino dice”, agregó.

En este sentido, cuestionó que Pdvsa no sea la principal beneficiaria de los ingresos por ventas de gasolina ante un “problema de flujo de caja tan grave”.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles la creación de una “Tarjeta Misión Socialista” para el programa social Hogares de la Patria, que prevé llevar a 796.000 familias inscritas en el mismo.

“Va a ser un mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a la familia, de protección a los niños y niñas”, expresó, y afirmó que esta iniciativa se financiará con los ingresos que recibirá el Estado a través del aumento de la gasolina e impuestos.

“Eso significa más gasto público, significa más déficit fiscal y más problemas”, sumó al respecto Oliveros, quien concluyó que aumentar el combustible fue una buena noticia, pero incompleta.

Asimismo, aplaudió la emisión de nuevos billetes, pero sugirió que Venezuela “necesita un billete de por lo menos Bs. 5.000”, pues es hora de “adelantarse a la inflación”.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Medidas Económicas