Entre 2006 y 2015 Venezuela envió a Cuba más de USD 26.500 millones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La caída de la producción y los bajos precios de petróleo en Venezuela han afectado seriamente a Cuba, que actualmente busca en Rusia el suministro estable y financiado.

Según la publicación de la periodista María Fernanda Sojo en EL Nacional, en octubre de 2000 el presidente para ese entonces Hugo Chávez decidió firmar con Fidel Castro un Convenio Integral de Cooperación, en el que se comprometía a vender petróleo financiado y el acuerdo original comprendía el envío de 53.000 barriles diarios a cambio de servicios de salud, educación, cultura y deporte, aunque en 2004 se aumentó a 92.000 barriles. Sin embargo, especialistas de la industria indican que los despachos se hicieron en mayores cantidades, en detrimento de Venezuela.

Solo entre 2006 y 2015 el país envió en promedio 94.000 barriles de petróleo por día, según los informes de gestión de Petróleos de Venezuela. “Lo que refleja que en los últimos 9 años, la factura por los barriles que se enviaron asciende a 26,5 millardos de dólares, con base en el precio promedio del barril de petróleo venezolano en ese período”, afirmó el economista y analista petrolero Luis Oliveros.

Los cálculos del especialista refieren que lo que se despachó duplica las reservas internacionales del país, que se ubicaron al miércoles en 12,12 millardos de dólares, según el Banco Central de Venezuela. Oliveros recordó que Cuba es el país que más ha aprovechado la solidaridad venezolana, pues el monto de su factura es igual al que suman todas las de los 16 países que integran Petrocaribe, otro de los convenios de envío de petróleo en condiciones preferenciales.

“A Cuba se le envió entre 45% y 60% de todos los que se hicieron por los convenios de cooperación energética, pero el país ha recortado los despachos. Fuentes de Pdvsa aseguran que lo que están enviando son 53.000 barriles. Eso es porque la producción ha continuado cayendo y la industria necesita colocar el petróleo en mercados que paguen en efectivo, no en especies”.

Para leer la publicación completa pulse aquí.




Categoría: Economía | Claves: Cuba