Entre 60 mil y 160 mil bolívares mensuales cobra un transporte escolar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La inseguridad y el déficit en la prestación del servicio de transporte público, son los principales incentivos que llevan a los representantes a contratar el servicio extra de un transporte escolar, que resguarde el traslado de sus niños desde su hogar hasta el colegio y viceversa.

En este sentido, el inicio del año escolar 2017-2018 se ha visto afectado por los significativos incrementos en el pago de este servicio.

INCREMENTO DE TARIFAS

Exabier Romero, presidente de la Cooperativa Transporte Escolar San Bernardino, precisó que en el 2016 cobraba entre 8 mil y 20 mil bolívares mensuales. Sin embargo, este año ha tenido que subir ese monto a 60 mil bolívares por cada niño.

En el este de Caracas, Salanye Alminar ejerce de manera individual como transportista escolar, señaló que hace un año cobraba entre 40 mil y 50 mil bolívares. Actualmente, el servicio tiene un costo desde 140 mil hasta 150 mil.

Mientras que en Chacao, Juan Villamizar aumentó a 100 mil bolívares por el servicio que en agosto cobraba en 85 mil.

Según reseñó 2001, los conductores coincidieron en que se han visto obligados a incrementar los precios ante los altos costos de los repuestos, para así poder sustentar el mantenimiento y reparación de las unidades.

Por su parte, Romero indicó que por la escasez de las piezas automotrices, ha tenido que paralizar varias unidades de su flota. “En 2016 teníamos 42 y actualmente sólo están trabajando 19”, señaló.

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), indica que los transportes escolares deben estar destinados a unidades tipo minibús, contar con un extintor de incendios y polvo químico, entre otros implementos. Sin embargo, los vehículos que se trasladan por Caracas incumplen con estas normativas.




Categoría: Economía | Claves: Crisis Transporte escolar