Entre Bs. 65 y 4.500 podría costar un tanque de gasolina

Oliveros considera que el tercer escenario es el más probable que apliquen en Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un reportaje realizado por la periodista Oriana Vielma Gómez, publicado en la página Contrapunto.com reseña que analistas económicos creen que un tanque de gasolina podrá costar entres Bs. 65 y 4.500.

El director de Ecoanalística, Asdrúbal Oliveros, explicó tres escenarios sobre esta materia en un artículo escrito para Prodavinci. El primero, indica que acercar el precio a los costos internacionales, 26,6 bolívares por litro, cubriría “los costos contables y dejaría un ingreso anual adicional para la industria petrolera de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El segundo escenario podría que “un aumento equivalente al costo de producción (Bs. 1,87 por litro) que no arrojaría ni ganancias ni pérdidas“.

El tercero, explicó a Contrapunto, sería un “‘aumento tímido’ de Bs. 1,3 con un incremento que sólo cubriría el 70% del costo de producción, con lo cual el subsidio seguiría presente. Estos cálculos se sostienen con base en el promedio oficial ponderado, por el peso de a cuánto se liquida cada tasa“.

Llenar un tanque de 50 litros de combustible costaría 1.330 bolívares en el primer escenario; “Bs. 93,5 en el segundo y Bs. 65 en el último caso”.

Oliveros considera que el tercer escenario es el más probable que apliquen en Venezuela, puesto que el Gobierno “podría estar reacio a la eliminación total de un subsidio que representa una bandera política para el gabinete”.

Víctor Álvarez indicó a la reportera que es necesario un incremento mucho mayor de gasolina y sostuvo que es necesario “adoptar un criterio para fijar el precio en un cronograma de 3 años“.

Asimismo, plantea que el primer año de aumento del precio de la gasolina “sea 50% el promedio de Sudamérica, calculado a la tasa Simadi como una referencia que no puede ser ni la actual tasa de Cencoex ni Sicad porque la distorsión seguiría”.

Continuó acotando que en “el segundo año, el precio subiría al 75% del promedio. Como sigue siendo un precio bajo que continuaría estimulando el contrabando de extracción, el tercer año debería subir a 90% del promedio de Sudamérica”.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO, PULSE AQUÍ.