Entre trueques y deudas… las maneras de proteger el bolívar

Una manera de proteger el patrimonio es comprando bienes que eventualmente se puedan vender o trocar.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Un bolívar fuerte representa actualmente 0,0014 centavos de dólar a la tasa del mercado paralelo. A partir de esto las economistas Tamara Herrera y Anabella Abadi recomiendan comprar hoy el producto que se encuentre, porque en unos meses posiblemente no se conseguirá o será imposible pagarlo en bolívares, reseña El Nacional.

De acuerdo con Tamara Herrera una manera de proteger el patrimonio, grande o pequeño de la familia, es comprando bienes que eventualmente se puedan vender o trocar.

Por su parte, Anabella Abadi asegura que más que resguardar el valor del bolívar, se debe proteger el valor del trabajo. “Cada día que pasa la inflación se come lo que ganamos; por eso se deben invertir los bolívares –pocos o muchos– en bienes que no pierdan valor”, dice.

Asimismo, Abadi recomienda que quienes tengan acceso a un crédito de cualquier tipo o con cualquier instrumento lo pidan, porque las tasas de interés en estos momentos están por debajo de la inflación. A su juicio, es aconsejable que en las familias se “adelanten” los pagos o gastos que saben tendrán que hacer en los próximos meses: “Esto debe hacerse porque probablemente en unos meses todo estará mucho más caro y será difícil poder comprarlo”.

Por otra parte, Tamara Herrera opina que no es viable en el contexto actual proteger del todo al bolívar. 

“Eso significaría levantar la demanda de dinero y para ello tienes que rescatar la economía y sus perspectivas, las condiciones para hacer negocios desde el más pequeño hasta el más grande. Se trata de tener una economía que sea amplia, flexible y lo más libre posible. Dentro de esa situación sí habría una demanda de bolívares y no de dólares como ahora”, sentencia.

Categoría: Economía Venezuela