Trasladan al Panteón los restos de Armando Reverón y César Rengifo

Los restos mortales de estos venezolanos irán al Panteón Nacional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Los restos de dos referentes culturales venezolanos, Armando Reverón y César Rengifo, fueron trasladados hoy al Panteón Nacional de Venezuela, lugar en el que reposan personajes ilustres de la talla de Simón Bolívar.

En un evento encabezado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y amenizado con grupos folclóricos y cantantes populares, los restos del reconocido pintor Armando Reverón y del dramaturgo César Rengifo fueron instalados en el mausoleo ubicado en el oeste de Caracas.

“Es un día maravilloso (…) traer a estos dos hombres al Panteón Nacional es reforzar el batallón de la patria”, dijo Maduro en el evento al que asistieron también su esposa, la diputada Cilia Flores, el ministro de Cultura, Freddy Ñañez, y otros representantes del poder público.

El caraqueño César Rengifo nació en 1915 y murió en 1980, es reconocido por su trabajo como dramaturgo, aunque también se desempeñó como pintor, poeta, periodista y promotor cultural.

En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.

Por su parte, el pintor Armando Reverón fue autor de más de 100 obras, estudió artes plásticas en España y Francia, países donde tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de diferentes pintores de gran reconocimiento, entre ellos Salvador Dalí.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, que entregó los restos de los artistas al ministro de Cultura, explicó que se llevó a cabo la exhumación y una serie de inspecciones técnicas, antropológicas y odontológicas a los cuerpos, a fin de comprobar que corresponden a los grandes exponentes de las artes.

En los próximos días se espera que se realicen visitas guiadas a las exposiciones “César Rengifo: imagen, pensamiento y acción” y “Armando Reverón llena de luz el Panteón Nacional“, dos propuestas expositivas inauguradas el año pasado y organizadas a propósito de la decisión de trasladar los restos al Panteón.

El 7 de abril de 2015 la Asamblea Nacional, que contaba entonces con mayoría oficialista, aprobó la propuesta del presidente de trasladar al Panteón a los “buques insignias de la cultura”, como denominó Maduro a Reverón y Rengifo.




Categoría: Venezuela | Claves: Arte y cultura