“Entregar divisas a Bs. 10 o 200 es criminal para la economía”

"El control de cambio es un mecanismo perverso que aparenta favorecer al pueblo y en realidad enriquece a un puñado de manipuladores"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “No hay diferencia conceptual entre regalar gasolina y regalar dólares de la nación, pero las pérdidas en dólares son infinitamente más altas“, manifestó hoy el economista Luis Vicente León.

A juicio del especialista “el control de cambio es un mecanismo perverso que aparenta favorecer al pueblo y en realidad enriquece a un puñado de manipuladores”, provocando así que “el único bien barato de la economía sea el dólar ‘regalado’ por el Gobierno, estimulando ineficiencia y corrupción”.

“Entregar divisas a 10 o 200 es criminal para la economía y solo favorece a los manipuladores, independientemente de su posición política“, enfatizó.

Las distorsiones que surgen del sistema de cambio venezolano, actualmente con una tasa preferencial para alimentos de Bs. 10 y una “flotante” que supera por poco los Bs. 200 para todo lo demás, pasan, según Luis Vicente León, porque este “produce automáticamente arbitraje (comprar barato para vender caro) y pulveriza el subsidio a lo largo de la cadena, hiper estimula importaciones y destruye la capacidad productiva del país”.

Este control de cambio “mantiene un precio absurdo e irreal de la moneda que genera demanda infinita de dólares e importaciones” y a su vez “origina un incremento brutal de precios en el mercado negro que pasa de 10 a 25 veces el regulado”.

“Cuando hay demanda infinita de dólares regalados por el Estado empieza la discrecionalidad en la entrega y la consecuente ineficiencia y corrupción”, escribió el economista en su cuenta de Twitter.