Envían a Ecuador las preguntas que le formularán a Assange

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. DPA).- La Fiscalía de Suecia envió a su par en Ecuador el pliego de preguntas que se formulará al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, el próximo 17 de octubre en la embajada ecuatoriana en Londres, relacionadas con cargos de presuntos delitos sexuales, informó hoy la Fiscalía.

“Están ya en la oficina de asuntos internacionales las preguntas que la Fiscalía sueca le hará al señor Assange. Esto en modo alguno limita que el Fiscal de Ecuador le formule sus propias preguntas”, anunció el Fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga.

El funcionario confirmó que la diligencia se desarrollará el próximo 17 de octubre en idioma castellano y estará a cargo del fiscal Wilson Toainga, quien formulará las preguntas que serán traducidas a Assange por “peritos traductores especializados”.

Chiriboga dijo que los fiscales que concurran de Suecia “tendrán derecho a hacer preguntas (a Assange), pero estas preguntas las calificará el Fiscal de Ecuador”.

En esta indagación estarán presentes la jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Västeras, Ingrid Isgren, y la inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo, Cecilia Redell.

El periodista australiano está acusado en Suecia del delito de violación, aunque otros cuatro cargos sexuales ya prescribieron.

Assange pidió hace cuatro años asilo a Ecuador por considerar que corría peligro de ser extraditado a Suecia, de donde a su vez podría ser extraditado a Estados Unidos por las filtraciones que hizo de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.




Categoría: Mundo