Enviarán el libro de Leopoldo a Maduro con una “nota personal”

El material se presenta este martes a las 18 horas en la Comunidad de Madrid.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Leopoldo López ha vivido la inmundicia de un sistema penitenciario marcado por el hacinamiento, la violencia y la corrupción. “Pero no solo está aislado: es constantemente vigilado por cámaras, incluso cuando lo visitamos”, cuenta a ABC su hermana Diana, que lo vio hace poco.

Se han cumplido ya dos años, en los que ha sido sometido a un férreo aislamiento con tan solo una hora diaria para salir al patio y ver el sol caribeño. Lo cuenta en unas notas desde la cárcel, recogidas en su libro “Preso pero libre”.

“Aprendí mucho sobre la realidad de los jóvenes presos en nuestras cárceles. Jóvenes vinculados con hechos violentos y con una idea propia de ser malandros. De ellos aprendí también la lírica de la cárcel y sus códigos para comunicarse. Huevo es ‘yensi’, leche es ‘vaquita’ y así un diccionario de palabras que conforman la gramática de los presos”, escribe al contar que la mayoría con los que ha tenido contacto y de los que le “protege el régimen” fueron condenados por homicidio de casos no resueltos aún.

El líder de Voluntad Popular estuvo año y medio en prisión preventiva, como lo están seis de cada diez presos en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

“Preso pero libre” no será comercializado en Venezuela por “razones políticas”, según la editorial. Aun así, su padre lo tiene claro: “Pienso mandarle el libro a Maduro con una nota personal”, afirma a ABC.

El material se presenta este martes a las 18 horas en la Comunidad de Madrid.

Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López