Ahora la Contraloría inhabilitó a Enzo Scarano por 12 meses

A el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo le llegó una notificación indicando que está inhabilitado por 12 meses para ejercer cargos públicos.

Ahora la Contraloría inhabilitó a Enzo Scarano por 12 mesesCréditos: @CosmoValencia
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Twitter Enzo Scarano / @ENZOSCARANO

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El exalcalde opositor Enzo Scarano, quien fue electo en unas primarias como candidato para las elecciones parlamentarias, fue inhabilitado por la Contraloría General de Venezuela para ocupar cargos públicos por un año, convirtiéndose en el segundo opositor que recibe ese tipo de sanción en menos de 48 horas.

Scarano informó el jueves que la Contraloría lo inhabilitó con el argumento de que presentó con demora su declaración jurada de patrimonio. El exalcalde publicó en su cuenta de Twitter el comunicado de institución donde le informaban de la medida.

“Sigue la violación sistemática de mis derechos humanos. No es necesario un cargo para seguir trabajando por mi país”, dijo tras conocer la noticia.

Enzo Scarano es candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones del próximo 6 de diciembre. Hasta ahora no ha señalado si continuará adelante con su postulación, de la misma forma en que lo ha hecho la también candidata opositora María Corina Machado, o si por el contrario abandona la carrera por una curul si finalmente se ratificara su inhabilitación.

Lo que sí ha asegurado es que apelará la sentencia de la Contraloría.

EXPLICA LAS CAUSAS

“Ellos vinieron a hacer una inspección completa a la Alcaldía y no consiguieron absolutamente nada fuera de orden, todo legal. Consiguieron las cuentas muy claritas. En vista de que por allí no pudieron buscar inhabilitarme, entonces procedieron a buscar la sentencia que emanó la Sala Constitucional, cuando me pusieron preso el 19 marzo de 2014. Lógicamente, en esa sentencia me separan del cargo y me meten preso. Para nadie es un secreto el hecho de que estábamos aislados, incomunicados y en una cárcel militar, que no había acceso para nada. Sin embargo, la sentencia sale publicada el 9 de abril de 2014. Esa declaración (jurada de patrimonio) yo la hice el 7 de mayo, antes de los treinta días correspondientes”, señala.

Explica que su declaración “está buena”, pero “fuera de lapso” según dice la Contraloría. “Alegan que no, que yo tenía que hacerla a partir del 19 de marzo y no del 9 de abril (…). No hayan cómo inventar y por eso ahora me dan dos sentencias de inhabilitación. Esa es la Contraloría General que tenemos en estos momentos”.

“Es un error, espero que rectifiquen ese error. Mi declaración la hice perfectamente, a los 28 días. No me están inhabilitando por corrupto”, sumó.

PIDE SALIR A VOTAR

Scarano ve una sola salida: la electoral.

“Yo le pido a Venezuela entera que salgamos a votar para salir de todo este antro de persecución política que se tiene contra cualquier ciudadano que quiera hacer las cosas bien en este país. Es el momento de fortalecernos y salir a votar, porque sabemos que cambiando la Asamblea Nacional vamos a empezar a tener una luz para empezar a resolver a resolver los problemas que tienen todos los venezolanos”.

SE UNE A MCM

El pasado martes, la candidata a la Asamblea Nacional por la MUD, María Corina Machado, informó a través de su Twitter la tarde del martes que recibió una notificación de la Contraloría General de la República, en donde le notifican que pretenden inhabilitarla de cualquier cargo público por 12 meses.

En la carta, que tiene fecha de ayer 13 de julio, se comunica que actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción se impone la sanción de inhabilitación de cualquier cargo público por un año, aunque no se detalla la razón de la medida.

La Contraloría General también inhabilitó recientemente al exalcalde encarcelado Daniel Ceballos que fue electo en las primarias opositora para competir en las elecciones parlamentarias.

“Nosotros no vamos a inhabilitar a nuestros hermano. Si el gobierno quiere hacerlo que incurra en ese acto de cobardía y que pague el costo político y moral de hacerlo”, dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, al asegurar que la Mesa de la Unidad Democrática mantendrá las candidaturas de las personas inhabilitadas por la Contraloría General.