Erradicar la escasez podría tardar hasta cuatro años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los niveles de escasez podría ser uno de los aspectos más preocupantes para el venezolano. A pesar de ser prioridad, tendrían que pasar entre tres y cuatro años para que los anaqueles lleguen al total abastecimiento, según economistas.

Según la publicación del Diario La Verdad, en Caracas, según cifras de Jesús Casique, director de Capital Market Finance, la escasez ronda 52 por ciento. En el resto del país, la cifra asciende a 65 por ciento.

Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, acota que dependiendo del rubro, la escasez puede trepar a entre 80 y 90 por ciento. Explica que mejorar la producción interna, dependiendo del sector implicaría un proceso que llevaría entre tres y cuatro años para mejorar el aparato productivo venezolano y el parque industrial. Esto para un escenario de abastecimiento total.

ESCASEZ PODRÍA MEJORAR

Pero, el problema de la escasez podría mejorar en un período menor al realizar pequeñas modificaciones como la inyección de dólares a los sectores que no los consiguen a través de un proceso de unificación cambiaria progresiva. “En la medida en que los sectores productivos empiecen a tener los dólares para comprar sus insumos, puede mejorarse. Esto no es inmediato, estamos hablando de aproximadamente, dos, tres meses dependiendo del sector”.

Para Casique, la crisis económica representa el desempleo, generación de mayor pobreza, cierre de empresas y estanflación.

Reformas monetarias, fiscales y cambiarias, serían las soluciones para Castellano.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: escasez Inflación