“Es horrible la situación que estamos viviendo”

La mayoría, para no decir todos los venezolanos están cansados de las largas colas, las escasez y la alta inflación que se está viviendo en el país.

“Es horrible la situación que estamos viviendo”El carrito de mercado se convierte en una o dos bolsitas. Hay escasez de los productos básicos tanto en los supermercados privados como en los públicos. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.
Publicada por: el marquezmarielyc@gmail.com @PeriodistaMarie

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)¿En Venezuela hay escasez, especulación, falta de producción, de divisas o de una efectiva política económica? Estas son las interrogantes de quienes día a día debemos saltar de un lado a otro para encontrar algunos de los productos de la canasta básica que ni siquiera son de lujo, sino necesarios en las mesas.

Un ejemplo claro de la escasez es la dificultad de preparar alimentos y bebidas que precisan dos rubros.

Por ejemplo, si se tiene chocolate, no encuentra leche para hacer la bebida. Si encuentra café, azúcar no. Tampoco se encuentra pollo o carne con facilidad, y aunque se pueden sustituir por granos, tampoco están en todos los anaqueles y si lograra encontrarlos tendría que desembolsar una fuerte suma: al menos Bs. 1.000 por kilo, dependiendo de la variedad.

El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Enrique Márquez, no dudó en responsabilizar al Gobierno por la actual situación que se está viviendo en el país ante el desabastecimiento, no solo en los alimentos, sino también de repuestos de vehículos, medicinas, ropa… la lista es larga.

Al igual que Márquez, algunos venezolanos consultados por Sumarium, coincidieron en responsabilizar al Gobierno e incluso a la oposición por la crisis económica, dejando de lado la tesis de “guerra económica” que esgrime el presidente Nicolás Maduro.

Venezolanos opinan: “No tenemos nada. No hay producción”

Ante la interrogante de cómo perciben el abastecimiento en Venezuela, la mayoría dijo: “Será el desabastecimiento porque no hay nada”.

Maryori Pérez

“No tenemos nada. Estamos sobreviviendo, es horrible la situación que estamos viviendo en Venezuela”, dijo. Consideró que es un problema de desabastecimiento, porque “si fuese especulación al menos encontráramos los productos, pero ni lo conseguimos”. A su juicio, la solución es “que se vaya Maduro y que hayan elecciones presidenciales honradas, limpias y sin trampas”.

sumarium
sumarium

Carlos Querales

“Haciendo colas ¿Qué más vamos a hacer? Esa es la situación actual. Hay desabastecimiento y especulación, los dos (Gobierno y oposición) juegan con el hambre de uno”.

Wilmer Ibarra

“Bastante mala la situación en cuanto a la economía y para hacer el mercado no se encuentra todo como antes. Me ha costado poder hacer comprar”. No dudó en decir que “el problema se debe al Gobierno”.

sumarium
sumarium

Ednan Díaz

“Está muy mal porque hace que la gente esté pendiente y perdiendo tiempo para poder comprar algo y no puede estar pendiente de otras cosas más importantes, como la familia”. Entre las soluciones: abastecimiento, producción nacional y con un precio accesible.

Esteban Reyes

Ve la situación en el país “muy mal, (porque) hay una falta del Gobierno en manejar una política para resolver ese problema. Hay que estructurar la parte económica, en cuanto al área de divisas. Mientras que en la parte política, el Gobierno genera una contradicción de la realidad del país”.

sumarium
sumarium

Mariu Hernández

“Con toda sinceridad, es un asco lo que se vive en Venezuela. No hay abastecimiento”.

Hilda de Lasso

“Es horrible lo que está pasando para la edad que yo tengo en mi país, nunca se había visto esto, dicen que en la Cuarta República… pero yo prefiero mil veces esa y no esta. No hay suministro de nada, es una carencia lo que hay. Como solución, planteo que el Gobierno trate de incluir a las empresas venezolanas y las del exterior para que pueda haber una salida a esta crisis”.

sumarium

PROPUESTAS ANTE LA ESCASEZ

Enrique Márquez, presidente de UNT, presentó soluciones ante la escasez en Venezuela. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

El presidente de UNT, Enrique Márquez, dio consejos al Gobierno para que busque una salida a “la crisis económica” que se ha desatado este año.

1- El Gobierno debería dirigirse al país y decirle: “Estoy gastando los dólares de ustedes en esto. Estoy importando esto. No hay producción en Venezuela, pero para producir voy a hacer esto. Debería hablar como un gerente a su pueblo, pero tiene escondidas las divisas”.

2- Que le ponga el ojo a sus propias empresas para hacerlas productivas.

3- Que genere un plan de piso a las empresas privadas. En vez de perseguir a Empresas Polar, dele apoyo para que siga produciendo. Dele apoyo a la cadena de comercialización privada.

Aseguró que hay una fórmula para salir de toda esta situación y actuar con emergencia, pero “el Gobierno no la quiere adoptar porque no quiere tomar ninguna medida”.

Mientras tanto, la oposición lo único que puede hacer es convencer a los venezolanos a que salgan en diciembre a votar, pues Enrique Márquez aseguró que el Estado es el único que actualmente tiene el poder para mejorar la situación del país.