Es “ilegal” el nombramiento del embajador de Venezuela en Abjasia

"Lamentamos que Venezuela, siguiendo los pasos de Rusia, continúe violando la integridad territorial de Georgia y las normas del derecho internacional", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Tiflis, EFE) – El Gobierno georgiano calificó hoy de “burda violación del derecho internacional” la reciente presentación de cartas credenciales por parte del embajador de Venezuela al presidente de Abjasia, una república secesionista georgiana reconocida por Rusia.

“En septiembre de 2009, Venezuela, como resultado de la presión de Rusia, reconoció la independencia de la esta región ocupada de Georgia, lo que violó principios fundamentales del derecho internacional, entre ellos la soberanía e integridad territorial de Georgia”, señaló hoy un comunicado del Ministerio de Exteriores georgiano.

Por ello, consideró igualmente ilegítima la presentación, el pasado día 3, de las cartas credenciales del embajador Juan Vicente Paredes Torrealba al presidente de Abjasia, Raúl Jadzhimba.

“Cualquier acuerdo entre Caracas y Sujumi, entre otras la apertura de embajadas, el intercambio de cartas credenciales, la exención de visados etc, es ilegal“, señaló el Ministerio.

Y agregó: “lamentamos que Venezuela, siguiendo los pasos de Rusia, continúe violando la integridad territorial de Georgia y las normas del derecho internacional”.

Al recibir las credenciales del embajador venezolano en Sujumi, Jadshimba expresó su interés en el desarrollo del dialogo político, las relaciones comerciales, económicas, de inversión y los contactos humanitarios.

También aseguró que Abjasia aprecia mucho “la contribución del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al desarrollo de las relaciones bilaterales“.

A su vez, el nuevo embajador de Venezuela señaló que “tenemos que desarrollar las relaciones bilaterales en el campo de la economía y el turismo“.

La República de Abjasia, al igual que Osetia del Sur, es una región separatista georgiana que escapa al control de Tiflis desde comienzos de la década de los 90, y solo es reconocida como Estado independiente por Rusia, Venezuela y Nicaragua.

Categoría: Venezuela