Es “ingenuo” ver en la modificación cambiaria la solución a la crisis

"No sabemos como va a ser el funcionamiento final del sistema, pero cuando lo ves con lo que tenemos en el pasado, es muy parecido"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Venevisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El director de Econométrica, Henkel García, aseguró que el nuevo sistema cambiario venezolano no soluciona las principales exigencias que debía atender: mayor eficiencia en la entrega de divisas y la posibilidad de generarlas.

“No sabemos como va a ser el funcionamiento final del sistema, pero cuando lo ves con lo que tenemos en el pasado, es muy parecido. No sabemos si a nivel operativo después eso va a cambiar (…). El Dicom que supuestamente es un sistema flotante, Nosotros no pensamos que será de libre flotación y será otro sistema de racionnamiento”,dijo el director de Econométrica.

Explicó que “Simadi estaba asignando menos de 3.000.000 de dólares diarios a una demanda de divisas del sector privado que podría estar en el orden de USD 100.000.000″ por lo que dijo que existe una brecha importante que duda pueda cerrarse con la oferta adicional que estarían haciendo las empresas petroleras al tipo de cambio flotante Dicom.

En este sentido, recalcó que “esperar que los resultados sean suficientes para empezar a cambiar a la grave crisis económica que tiene Venezuela, me parece algo ingenuo. Necesitamos mucho más, se requiere un plan económico mucho más amplio y robusto que genere confianza y que va a necesitar de ayuda internacional, puede ser China o el Fondo Monetario Internacional pero el requerimiento de divisas es tal que lo vamos a necesitar en el corto plazo”.

García sugirió que se haga un desmontaje de los controles de precio y que los subsidios se otorguen de forma directa para que pueda haber una economía sin distorsiones donde la gente se anime a invertir; y que a su juicio representaría en dos o tres años la recuperación del poder de compra para los venezolanos.

Categoría: Venezuela | Claves: Econométrica Sistema cambiario