Generación Arango: ¿Último chance?

Con Chile-2015, el capitán Arango sumará seis participaciones en Copas América.

Generación Arango: ¿Último chance?Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile. AFP) – Poco o nada se hablaba de fútbol en Venezuela cuando Juan Arango debutó con la ‘Vinotinto’ en 1999. Nunca imaginó el centrocampista que formaría parte del equipo que revolucionó y conquistó un país, pero que sigue sin ganar títulos. ¿Es la Copa América su última chance?

Fue en la última edición del torneo continental que Venezuela consiguió el mejor resultado de la historia –cuarto puesto–, puso definitivamente en la basura el epíteto de ‘Cenicienta’ y abrió la esperanza del Mundial-2014.

Pero la clasificación, aunque estuvo cerca, no llegó (quedó sexto). Y los ‘gladiadores’ se están haciendo viejos y la generación de relevo no ha dado muestras de un fútbol mejor (tampoco peor).

Del equipo que fue a Argentina-2011, 12 repiten en Chile, incluido ‘Arangol’, el capitán de la zurda intrépida y artillero del equipo (25 goles). Es además además el jugador que más vistió el uniforme vinotinto (126).

ORGULLO VINOTINTO

Fue con el argentino José Omar Pastoriza que comenzó el avance Vinotinto y con su sucesor Richard Páez que llegó la esperanza. Victorias en las eliminatorias sudamericanas mostraron que era posible jugar y ganar fútbol, que Venezuela no era más la ‘Cenicienta’ de América, la victoria segura.

Las camisetas de la Vinotinto comenzaron a venderse como pan caliente, en las calles los niños las vestían, soñaban con ser Arango –el primer venezolano en fichar con un club español–, los estadios se llenaron, se hablaba de fútbol y no sólo de béisbol.

Pero con todo y la nueva cara, la clasificación no llegó para los mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil.

Antes del “éxito” en Argentina, Venezuela llegó a cuartos en la edición de 2007, celebrada en su país.

Con Chile-2015, el capitán Arango sumará seis participaciones en Copas América.

Venezuela debuta ante el Colombia de James Rodríguez en el difícil grupo C del torneo, el 14 de junio. Después enfrenta al Perú de Paolo Guerrero (14/6) y cierra ante el Brasil de Neymar (21/6).

“Este equipo se está preparando para seis partidos. El equipo está haciendo las cosas bien para llegar a una final y hay que ir poco a poco. Tenemos tres partidos en la primera ronda que van a ser complicados y hay que ganarlos”, dijo el capitán por estos días.

El peso de los rivales proyecta un futuro oscuro para los caribeños que no llegan con el mismo vigor a esta edición de la América. Pero hace cuatro años, tampoco nadie apostaba un duro por Venezuela y llegó más lejos que favoritos como Brasil y Argentina.

VINOTINTO 2.0

El más reciente retiro en la generación de Arango fue el defensor José Manuel Rey (40 años), que disputó 17 partidos en Copa América y anotó 10 goles.

Arango, que en esta edición empata a Rey en número de Copas disputadas, no ha hablado de retiro, pero para la edición de Brasil tendrá 39 años. ¿Seguirá jugando?

El entrenador Noel Sanvicente, multicampeón en torneos venezolanos, juega en Chile su primer torneo oficial al mando del combinado nacional. El ‘Chita’ buscará aplicar un juego ofensivo y en bloque, una novedad para este equipo acostumbrado a jugar a la defensiva.

La referencia en el ataque es el atacante José Salomón Rondón (25 años), que debutó en 2008 y forma parte de la nueva generación.

En el diseño del nuevo equipo, Sanvicente ha dicho que la Copa América será una escala en la búsqueda del objetivo mayor de clasificar al Mundial de Rusia, por primera vez en la historia de la ‘vinotinto’.

El compañero de Rondón en el ataque es aún una incógnita. Puede ser Miku Fedor o Josef Martínez, el joven delantero de 22 años que juega en el Torino italiano.

En Chile también buscará fogueo el portero Wuilker Faríñez, de 17 años, pensando en las eliminatorias.

Talento hay. De los 23 convocados, 14 juegan en clubes extranjeros, y de ellos, nueve en Europa.

Hace 15 años, cuando Arango debutó en la Vinotinto, la mayoría de los juagadores del equipo ‘Cenicienta’ provenían de clubes nacionales sin nivel. La generación Arango cambió la imagen del fútbol Venezuela, estará en Chita conducir a esta mezcla de viejos y nuevos talentos al Mundial, algo que aún parece lejano en el horizonte.