Fedecámaras estima que para salir de la crisis se requieren correctivos “muy fuertes”

Para el nuevo presidente de Fedecámas, Francisco Martínez, es válido" que los miembros del Gobierno tengan "una visión ideológica" socialista, pero no que ello "les impida ver la realidad económica del país" y minimizar la necesidad de un diálogo nacional para adoptar correctivos de común acuerdo.

Fedecámaras estima que para salir de la crisis se requieren correctivos “muy fuertes”Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, instó a incentivar la producción nacional. Crédito: Aniger Esteves / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Francisco Martínez, nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), exhortó al Gobierno nacional a retomar el diálogo con los sectores productivos para determinar el “verdadero rumbo del modelo económico”.

Martínez manifestó ver con preocupación la crisis “aguda” y “acentuada” que vive el país, y estimó que el presidente, Nicolás Maduro, debe adoptar correctivos “muy fuertes” y “consensuados”.

“Estamos dispuestos a acompañar al Gobierno si, y solo si estamos incluidos en el consenso, toma medidas correctivas (…); uno no puede ocultar la realidad y en este momento hay una crisis muy aguda que debe ser atacada por un proyecto consensuado entre el sector público y el privado”, dijo en una entrevista en el programa José Vicente Hoy de Televen.

El presidente de Fedecámaras propuso al Gobierno una serie de reformas tales como:

1- Revisión del régimen cambiario. 

2- Revisión de los controles de precios.

3- Incentivar la producción nacional.

El Presidente de Fedecámas dijo que “es válido” que los miembros del Gobierno tengan “una visión ideológica” socialista, pero no que ello “les impida ver la realidad económica del país” y minimizar la necesidad de un diálogo nacional para adoptar correctivos de común acuerdo.

“El Gobierno no cree ni confía en los empresarios y tampoco el sector privado en el Gobierno” y ese es un primer escollo que debe superarse, evaluó Martinez.

Tras ello, y porque “todos queremos un mejor país, todos queremos salir de la crisis”, se deben adoptar de manera consensuada “medidas muy fuertes”, sostuvo.

“Yo le tiendo la mano al país y por ende al Gobierno” en busca de un diálogo que lleve a “la construcción de acuerdos que generen resultados tangibles” y abandone una retórica que ha terminado “en insultos”, porque “solo se pierde tiempo en actitudes deplorables”, agregó.

Fedecamaras ha solicitado al Gobierno la nulidad o reformas de normas tales como la Ley de Precios Justos que establece ganancias sobre los costes no mayores al 30 % pues, asegura, “atenta contra las libertades económicas” consagradas en la Constitución.

Otra norma que también ha sido objeto de críticas por parte de Fedecamaras es la Ley del Trabajo, aprobada en 2012, que redujo la jornada laboral a 40 horas semanales y tornó obligatorio el disfrute de dos días de descanso consecutivos, entre otros asuntos que afectan la producción y la productividad, según la patronal, reseñó la agencia EFE.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Fedecámaras Venezuela