¿Es pecado bachaquear? La incógnita de Eduardo Semtei

Aseveró que hacer colas es "desesperante", además de "indigno dada nuestra condición de país petrolero".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista político, Eduardo Semtei, se refirió en su cuenta de Twitter al “bachaqueo” que se vive en Venezuela. Indicó que bachaquear, “es decir, tratar de comprar comida y medicinas haciendo colas, es asunto de masas”.

Preguntó si es pecado “meterse en una cola a las 4:00 am, comprar pasta, margarina, jabón y pañales, usar algunos en familia y vender el resto, ¿pecado?”.

Asimismo, aseveró que hacer colas es “desesperante”, además de “indigno dada nuestra condición de país petrolero. Pero no hay forma de evitarlo. Demanda supera oferta”.

Aseguró que hay “radicales” que igualan el robo con el bachaqueo, pero según Semtei, éstos no atinan con la realidad, “comprar barato y vender caro es el principio básico del comercio”.

“Si bachaquear es comprar a un cierto precio y luego venderlo más caro, es exactamente lo mismo que cualquier comercio”, enfatizó el analista.

Cree que en el fondo la crítica al bachaqueo por parte de los radicales “es otro asunto de razas y colores. La buhonería siempre ha existido. No conozco ningún comerciante que compre para vender más barato. Compre con colas o sin colas, a crédito o al contado”.

A su vez, espetó que si un bachaquero vende un producto seis veces más caro, “caramba no lo compre, simplemente pase de largo. ¿Cuál es la crítica?”

Agregó que el problema del bachaquero no es el precio que le coloca a los productos, “no hay por qué comprarles nada. ¿Está usted obligado a negociar con ello? No”.

Pidió no confundir “la magnesia con la gimnasia”, pues si un ciudadano va a comprar pañales o leche al supermercado y no consigue, “¿es el gobierno o el bachaquero el responsable?”

Criticó el hecho de que se le asigne la culpa al bachaquero los índices de inflación, escasez y desabastecimiento.

Categoría: Venezuela | Claves: Eduardo Semtei