“Es un error” creer que el dólar a Bs.6,30 contiene la inflación

Oliveros calificó como “un error” asumir que al mantener el dólar a 6,30 bolívares, “se contiene la inflación"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el esquema cambiario “es de tal ineficiencia que el tipo de cambio fiscal (con impacto en déficit) se está apreciando a pesar de caída de ingresos”.

Asimismo, indicó en su cuenta en la red social Twitter, @aroliveros, que “como las liquidaciones de divisas están cayendo en forma significativa, el peso del paralelo crece en la formación de precios”.

Sostuvo que el esquema que maneja el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es “altamente empobrecedor” y añadió que “un esquema cambiario sin beneficio fiscal”.

“Un gobierno incapaz de actuar frente a los grupos que controlan la renta (dólares baratos), está dispuesto a empobrecernos a ritmo acelerado”, agregó.

El economista precisó que en Venezuela “el subsidio cambiario se diluye cada día. Mantener estas tasas corresponde a una lógica política”.

“El gobierno asume un riesgo clave: cree que puede mantener a raya la tensión social. Esta crece cada día. Un ‘campo minado’ pues. Es el tipo de cambio ponderado al que el sector público vende los dólares para obtener bolívares”, comentó.

Oliveros manifestó que lo poco que se está “liquidando en 2015 es a 6,30 bolívares en su mayoría. En medio de un ‘shock’ petrolero negativo, el gobierno de Maduro renuncia a la devaluación como mecanismo de ajuste fiscal”, lo que califica como “suicida”.

“El precio del paralelo es un sinsentido desde todo punto de vista, pero cada vez una mayor cantidad de bienes y servicios se ajustan a esta tasa”, aseguró.

Además, calificó como “un error” asumir que al mantener el dólar a 6,30 bolívares, “se contiene la inflación. Es lo contrario: presiona para que siga subiendo”.

“Hoy el subsidio cambiario (dólares a 6,30) es, simplemente, un mecanismo para enriquecer unos pocos en detrimento de la mayoría”, finalizó.