Es “urgente” que Daniel Ceballos sea trasladado a Ramo Verde

"Saquen a Daniel Ceballos de ahí, es urgente"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium).- La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, sea trasladado nuevamente a Ramo Verde.

Durante una rueda de prensa, Tintori exhortó al Ejecutivo que Ceballos sea enviado de la cárcel 26 de Julio en Guárico a la militar Ramo Verde, donde fue recluido desde que le condenaron por delitos supuestamente cometidos durante las protestas de 2014. “Saquen a Daniel Ceballos de ahí, es urgente, su situación es grave, la responsabilidad es directa a Nicolas Maduro”, pidió.

Igualmente, alertó que los presos políticos en huelga de hambre no han tenido la debida atención que necesitan por su condición. “A quienes están presos en huelga de hambre no les dan tapaboca, no les dan sueros, no los cuidan, se burlan de ellos”, aseguró.

Por su parte, la ONU expresó su preocupación por el deterioro de la salud de Ceballos e instó al gabinete venezolano a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención médica.

A continuación el comunicado completo:

Portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Estamos muy preocupados por las condiciones de detención y el deterioro de la salud de Daniel Ceballos, ex alcalde de Estado Táchira en Venezuela, que ha estado detenido desde marzo 2014 por cargos relacionados con su participación en las protestas contra el Gobierno el año pasado. Ceballos, junto con otros tres detenidos, ha estado en huelga de hambre desde el 22 de mayo. Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención médica con un médico de su elección. El acceso a sus familiares y abogados también debe estar garantizada.

El día después de que Ceballos comenzara su huelga de hambre, entendemos que fue trasladado a una prisión de población general en las afueras de Caracas -fuera de la jurisdicción en la que está siendo juzgado- sin el conocimiento de su familia o abogado. Hay problemas graves con las condiciones de su detención. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU encontró en agosto del año pasado que su detención fue arbitraria.

Hacemos un llamado, una vez más, a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los que están siendo detenidos por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de reunión sean liberados sin demora y sin condiciones.