La validez de las sesiones de la AN, el nuevo debate en un país en crisis

Para los diputados del GGP no y para los de la MUD sí tiene validez la sesión.

Publicada por: el marquezmarielyc@gmail.com @PeriodistaMarie

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional por el GPP, Héctor Rodríguez, señaló que la sesión de este jueves se convirtió en un “foro político”, a su juicio “no es válida” por desacatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Crédito: Sumarium

Insistió en que las decisiones que se tomaron en el Parlamento “no tienen ningún efecto jurídico (…) hasta que acaten la sentencia y respeten la Constitución”.

Sin embargo, los diputados de la bancada de la MUD indicaron que sí es válida y que ellos no acatarán la sentencia.

La diputada por la MUD, Delsa Solórzano, respondió a sus homólogos del GPP, “lo que pasa es que los diputados del madurismo no les gusta trabajar, para ellos nada de lo que hacemos es válido. Es más fácil simplemente decir que no vale para no realizar las acciones que nosotros tenemos que hacer una vez que termine cada sesión”.

Mientras, el parlamentario del llamado bloque de la patria, Cristóbal Jiménez, aclaró que “habrá que esperar de acuerdo a lo que diga la Constitución lo que determine la Sala Constitucional, si las decisiones, leyes y acuerdos que se aprobaron el día de hoy (jueves) tienen validez”.

“LA SESIÓN TIENE VALIDEZ TOTALMENTE”

Para el diputado también de la MUD, Juan Miguel Matheus, “la validez de los actos de la Asamblea los confiere la Constitución y el funcionamiento constitucional del cuerpo parlamentario. No entiende Héctor Rodríguez que el 6 de diciembre el pueblo de Venezuela habló y que a pesar de los ataques y de las decisiones del TSJ, la Asamblea está actuando como un poder legítimo y autónomo y todo lo que hacemos lo hacemos al amparo de nuestras competencias constitucionales”.

Matheus aseguró que la sesión de este jueves tiene validez “totalmente, porque desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista jurídico tampoco existe la clausura de una institución constitucional”. Sin embargo, aclaró que existe la posibilidad de declarar la nulidad de un acto y de declarar todos los actos nulos de una sesión, pero no de declarar en sesión permanente a un órgano constitucional y legítimo como es la Asamblea.

Mientras los diputados de ambas bancadas defienden su posición, el país sigue en crisis, las colas continúan, la escasez de alimentos, de medicinas es cada día peor y las familias venezolanas son las que sufren las consecuencias ante la falta de políticos que ejecuten verdaderas soluciones. 




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional GPP MUD