“Esa cosa mexicana”, la frase que despertó la ira de latinos en Twitter

Tras las declaraciones del número dos de Trump, rápidamente inició un intenso debate en las redes sociales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: CNN/ Youtube

(Miami, Estados Unidos. AP).- La comunidad hispana de Estados Unidos alzó el miércoles su voz para pedir a los electores latinos que se fijen bien a quién votan y manifestó su furia con el partido republicano después que el candidato a la vicepresidencia Mike Pence se refirió a los inmigrantes como “esa cosa mexicana”.

Las redes sociales se inundaron con miles de mensajes críticos a Pence y su compañero de fórmula, el candidato republicano a la presidencia Donald Trump.

La campaña de Hillary Clinton, en tanto, pareció beneficiarse: todos los visitantes the ThatMexicanThing.com eran dirigidos automáticamente a una página web de la campaña presidencial demócrata.

“La campaña republicana nos ha reducido a simples cosas. Esto deja relucir un profundo desconocimiento de un amplio sector de la población, que somos los latinos, y en particular los mexicanos”, expresó a la AP Christian Ramírez, director de derechos humanos de Alianza San Diego, con sede en California.

“Debe impulsar a la comunidad latina a tomar en serio las elecciones”, advirtió.

“ESA COSA MEXICANA”

Cuando en el debate de vicepresidentes realizado el martes en la noche, el demócrata Time Kaine se refirió a las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes, Pence dijo: “senador, usted vuelve a sacar a relucir esa cosa mexicana”.

Los hashtags #EsaCosaMexicana y #ThatMexicanThing eran uno de los cinco más mencionados en Twitter, junto con #Matthew, el huracán que azota a algunas islas del Caribe y amenaza la costa este de Estados Unidos.

En algunos de los mensajes, se destacaban las contribuciones y el trabajo de los inmigrantes en el país. Otros, como un análisis de la organización America’s Voice, aseguraban: “Somos más que ‘una cosa’: somos un voto”.

En Estados Unidos viven poco más de 55 millones de hispanos, el 17,3% de la población, de acuerdo con información del Censo. La mayoría de ellos son latinos.

Al lanzar su candidatura en 2015, Trump dijo que los inmigrantes mexicanos eran “criminales” y “violadores”. Está en favor, además de una deportación masiva de los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización legal.

Además de alentar la construcción de un muro en la frontera con México, se ha manifestado en favor de terminar el acuerdo comercial vigente con la nación vecina, al que ha responsabilizado de la desaparición de millones de empleos en Estados Unidos.

La campaña de Trump no respondió los mensajes enviados por la AP en busca de comentarios.

PREOCUPACIÓN EN COMUNIDADES LATINAS

Algunos activistas dijeron que si bien el mensaje de Pence era recibido con valentía por la comunidad latina, también provocaba preocupación.

“El ataque es recibido con coraje y con temor ante la posibilidad de que esta política sea oficial en el futuro y se empiecen con las deportaciones masivas”, manifestó Fernando García, director ejecutivo de la organización Border Network for Human Rights, tras señalar que la campaña republicana presenta una “visión distorsionada” de los inmigrantes.

Más de 27,3 millones de hispanos están en condiciones de votar en los comicios de noviembre, pero solo unos 13,1 millones acudirían a las urnas, según la organización estadounidense de funcionarios latinos NALEO.

Para María Rodríguez, directora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, las palabras de Pence ponen en evidencia “posturas anti-mexicanas, anti-inmigrantes, anti-latinas” y representan un “insulto” para todos los hispanos, no sólo los mexicanos.

Conscientes de la importancia del voto latino, algunos activistas y legisladores demócratas instaron a la comunidad a acudir a las urnas.

La organización VL Action Network, por ejemplo, lanzó la página web “ThatMexicanThing.Org”, en respuesta a las declaraciones de Pence. El sitio conecta directamente con una página del grupo para registrar a votantes.

Pence “fue incapaz de defender lo indefendible”, dijo María Teresa Kumar, presidenta de la organización.

La representante demócrata de California Linda Sánchez, en tanto, aseguró que “la comunidad latina no va a olvidar esta cosa mexicana… cuando los latinos vayan a votar van a recordar todas esas palabras y los ataques”.

En una llamada telefónica junto a otros legisladores hispanos, Sánchez advirtió que los republicanos “van a pagar un precio” en las urnas.