“La iglesia chavista está batiéndose en retirada”

El escritor aseguró que la izquierda en América Latina esta sufriendo un cambio de ciclo tras la muerte de Chávez, su principal promotor.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Con motivo de la publicación de su nueva obra, ‘El niño terrible y la escritora maldita’, el escritor y periodista Jaime Bayly fue entrevistado por El Confidencial, en donde se abarcaron aspectos de su vida y no se pudo evitar hablar sobre la situación de la izquierda en América Latina.

Al ser consultado sobre las derrotas que han sufrido los gobiernos de izquierda en la región, Bayly consideró que se trata de un “cambio de ciclo”.

“A fines de los noventa, Chávez capturó la presidencia de Venezuela. Y lo hizo democráticamente, porque le votó la mayoría. Chávez era un político formidable, un gran seductor que tenía además todo el dinero necesario y fundó una escuela o, más bien, una religión itinerante. Y esa religión se difundió por Nicaragua, casi en Honduras, en Ecuador, en Bolivia, en Argentina… Y Chávez era el mandamás. Pero muerto Chávez, esa iglesia pierde su personalidad magnética y, con el petróleo a 40 dólares, se ve diezmada. Y así, la iglesia chavista está batiéndose en retirada. Los chavistas pierden las elecciones legislativas, Evo pierde su referéndum, pierden en Argentina, Dilma va a caer en mayo… Esa izquierda populista, autoritaria, corrupta, está viviendo un tiempo lánguido, toca un cambio”, opinó el escritor.

El periodista que manejaba la entrevista también le preguntó si se hubiese imaginado alguna vez que Chávez moriría antes que Fidel.

“Chávez se murió muy joven, con 58. Pero qué ocurre, que Fidel está obsesionado por la atención médica, todos los días andan los médicos chequeándolo. Y Chávez no. Chávez tomaba 30 tazas de café al día, diría que nunca se hizo un tacto rectal y por ahí se murió, por ahí le vino… ¡la ‘revolusión’! Jajaja. Es que estos grandes caudillos latinoamericanos son muy machistas. El comunismo es machista y homófobo y, desde ese punto de vista, muy reaccionario. Así, al gran caudillo socialista, bolivariano, nadie le puede tocar el culo. Pero al final del día, todos somos humanos y la próstata es la próstata”, sentenció.




Categoría: Mundo | Claves: Jaime Bayly