Escalada de tensión en Venezuela “es alentada desde el exterior”

"En medio de una compleja situación económica, la lucha política amenaza con acabar en enfrentamientos callejeros. Lamentablemente, la escalada de tensión es alentada desde el exterior", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, Rusia. EFE).- Rusia denunció hoy injerencias externas en la situación en Venezuela y advirtió de que la escalada de la crisis política que vive el país latinoamericano podría acabar en graves disturbios.

“En medio de una compleja situación económica, la lucha política amenaza con acabar en enfrentamientos callejeros. Lamentablemente, la escalada de tensión es alentada desde el exterior”, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La intervención “destructiva desde el exterior es inaceptable”, agregó la diplomacia rusa, que subrayó que “nadie tiene derecho a imponer a Venezuela las ‘revoluciones de color‘”, en alusión a los vuelcos de poder, apoyados por Occidente, que han vivido en los últimos años varias de las antiguas repúblicas soviéticas.

“La solución política de los problemas de Venezuela corresponde al pueblo venezolano, que ha elegido en su día a sus órganos de poder legítimos. Y debe corresponderse con las normas constitucionales y la legislación nacional del país”, apuntó Moscú.

PREPARADO MILITARMENTE PARA UNA INTERVENCIÓN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado estos días estar preparado militarmente para una intervención extranjera o un golpe de Estado, que según él, alienta desde el extranjero “la derecha internacional”.

El líder de Venezuela se resiste a permitir el referendo popular que quiere convocar la oposición, que ostenta una aplastante superioridad en el Parlamento tras ganar las ultimas legislativas, para obligarle a abandonar el poder antes de 2019, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales.

Hace tres días, las Fuerzas Armadas venezolanas iniciaron unas maniobras militares “sin precedentes”, según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, encaminadas a prepararse para “cualquier escenario”.

El anuncio de los ejercicios se produjo un día después de que Maduro decretara un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y presuntos planes de una intervención de “ejércitos extranjeros”.




Categoría: Venezuela | Claves: Rusia