Estremecidas las bases de la Fifa

El departamento de Justicia hizo público este martes un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

Estremecidas las bases de la FifaLa Fifa es investigada por presuntos casos de corrupción. Crédito: Ruben Sprich/ Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EE UU. EFE)– Dos vicepresidentes de la Fifa, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.

El departamento de Justicia hizo público hoy un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.

El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

La Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato el próximo viernes en el Congreso de la Fifa en Zúrich.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención esta madrugada de seis de estos altos responsables de la Fifa que estaban en Zúrich y cuya extradición ha sido concedida a Estados Unidos.

También están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la Fifa, Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

Según esta investigación los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre los 47 cargos por el enriquecimiento ilícito durante 24 años mediante la corrupción del fútbol, los beneficiarios habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales”.

Otros presuntos involucrados en esta investigación citados en el comunicado oficial son Charles Blazer, ex secretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA y José Hawilla, propietario y fundador del conglomerado mediático brasileño Traffic.

“Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción de la fiscal general Loretta Lynch, que puntualiza que “se ha extendido en las dos últimas generaciones de federativos que abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en mordidas y sobornos”.

La fiscal general norteamericana señala como víctimas a multitud de competiciones y torneos de países en desarrollo que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los citados derechos y los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo.

Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años, según la nota, que precisa que además de los 10 años de prisión que le pueden pedir, A Figueredo le podrían revocar su nacionalidad estadounidense por falsificación.

FIFA COOPERA CON LA JUSTICIA

La Fifa afirmó hoy que es la “parte perjudicada” en las investigaciones judiciales por corrupción en la que está envuelta y garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución.

“La Fifa es la parte perjudicada”, sostuvo en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio, cinco horas después del arresto de seis dirigentes de la organización en Zúrich, a petición de la Justicia estadounidense

“No hay incautación de documentos en la Fifa. Ellos (los investigadores policiales) están aquí, pero nosotros estamos cooperando con ellos en nuestro propio interés”, declaró.

Enviados del Ministerio Público de Suiza recabaron esta mañana documentos y datos electrónicos en la sede mundial de la FIFA en Zúrich, pero De Gregorio aseguró que este procedimiento se cumplió en total colaboración con el personal de la entidad deportiva.

La búsqueda de informaciones en los locales de la organización responde a una investigación abierta a petición de la propia FIFA en relación con la atribución de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

En cambio, la detención de los responsables de la Fifa forma parte, en cambio, de un procedimiento aparte por corrupción iniciado por una fiscalía de Nueva York.

La coincidencia entre la detención de los funcionarios y la búsqueda de documentos y datos electrónicos ha causado confusión y llevado a muchos a creer que se trataba del mismo caso, cuando en realidad se trata de dos que, aunque marchan en paralelo, son distintos y van por separado.

En rueda de prensa, Gregorio intentó convencer de que la Fifa es la primera interesada en que cualquier hecho de corrupción se investigue y se castigue a los culpables.

“Esto no es bueno para nosotros en términos de imagen y reputación, pero sí para lograr la limpieza por la que hemos trabajado durante años”, declaró.

Agregó que la mejor prueba de ello es que la propia Fifa haya pedido al Ministerio Público de Suiza abrir la investigación sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales.

“Estamos en el buen camino… duele, no es fácil, pero es por donde tenemos que ir”, insistió.

De Gregorio dijo que no podía confirmar las identidades de los detenidos ni dar ningún indicio sobre ellos, y que las informaciones sobre el curso de las investigaciones provendrán eventualmente de las autoridades suizas.

Comentó que para corroborar si los detenidos son los que se citan en la prensa, los periodistas tendrán que esperar al viernes, cuando tendrá lugar el congreso de la FIFA “y ver si están o no en sus lugares”.

Esa instancia de la Fifa se reunirá en dos días con el objetivo principal de elegir a su presidente para los próximos cuatro años.

El suizo Joseph Blatter se presenta para su quinto mandato y tendrá como único rival al jordano Ali Bin Al Hussein, tras la retirada de los otros candidatos, quienes veían casi imposible vencer al primero.

Al respecto, De Gregorio dijo a los periodistas que las detenciones de hoy ocurren en un momento que “no es el más oportuno”, pero recalcó que la institución deportiva da la bienvenida a todas las investigaciones y que el congreso tendrá definitivamente lugar.