bbc-bar

Chuck Blazer aceptó sobornos por Mundial 2010

Aunque el presidente del organismo, Blatter, no se encuentra oficialmente entre los investigados, el martes presentó su renuncia.

Chuck Blazer aceptó sobornos por Mundial 2010Blazer fue directivo de la federación estadounidense. Crédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

El exdirectivo de la FIFA Chuck Blazer afirmó ante un juez federal en Estados Unidos que tanto él como otros altos ejecutivos del organismo rector del fútbol mundial acordaron recibir sobornos para votar a favor de la realización del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Blazer confesó su culpabilidad ante la justicia de su país.

Blazer, de 70 años, hizo esta declaración durante las audiencias llevadas a cabo en noviembre de 2013 en una tribunal de distrito de Nueva York durante la cual se declaró culpable de asociación para delinquir y otros cargos.

Del hecho se ha tenido conocimiento ahora que las transcripciones de esas audiencias fueron publicadas por fiscales estadounidenses.

Asimismo, en ella Blazer, quien fuera secretario general de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) desde 1990 a 2011, y también parte del comité ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013, dice haber aceptado sobornos para el Mundial de Francia llevado a cabo en 1998.

En la grabación los fiscales del caso se refieren a la FIFA “y a sus miembros e integrantes” como una “empresa RICO”, siglas que en inglés hacen referencia a una organización corrupta influenciada por el crimen organizado.

14 ACUSADOS

“Comenzando en o alrededor de 2004 y continuando a lo largo de 2011, yo y otros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en conjunción con la selección de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010″, se escucha decir exactamente a Blazer.

Las autoridades suizas han puesto en marcha una investigación criminal para esclarecer cómo se asignaron los Mundiales de 2018 y 2022.

Aunque este mismo miércoles Sudáfrica, el país al que señaló durante aquella audiencia en 2013, negó haber pagado un soborno de US$10 millones para asegurarse el Mundial.

Sin embargo, no fue ese el único soborno que reconoció ante el juez en Nueva York. El exdirectivo de la FIFA también dijo que uno de sus co-conspiradores recibió dinero en Marruecos para que votara a favor de que ese fuera el país anfitrión del torneo en 1998, algo que finalmente fue adjudicado a Francia.

Además, añadió que también aceptó dinero a cambio de derechos televisivos de la Copa de Oro de la Concacaf en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.

Y otras asunciones incluidas en un informe de 40 páginas incluye evasion fiscal en Estados Unidos.

Precisamente fueron los agentes federales que investigaban la supuesta evasión fiscal los que detuvieron a Blazer, y éste acordó entonces colaborar con las investigaciones de EE.UU.

Y es que ese país lanzó una extensa investigación criminal que ha desatado un escándalo en el seno de la FIFA.

El caso involucra a 14 personas acusadas de asociación para delinquir y lavado de dinero. El Departamento de Justicia señala que aceptaron sobornos que ascienden a unos US$150 millones en un periodo de 24 años.

INVESTIGACIÓN EN SUIZA

Sepp Blatter, no se encuentra oficialmente entre los investigados. El martes presentó su renuncia.

Además de las indagaciones de EE.UU., las autoridades suizas han puesto en marcha una investigación criminal para esclarecer cómo se asignaron los Mundiales de 2018 y 2022.

Ante eso, Qatar ya ha advertido que a pesar de la investigación por supuesta corrupción no hay forma de que lo despojen del derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores Khaled al Attiyah desestimó lo que llamó “una campaña de ataques”, salpicado de prejuicios antiárabes, y dijo que Qatar confía en que se pueda demostrar que no hubo irregularidades es su elección.

Siete de los 14 altos ejecutivos de la FIFA fueron arrestados en Zúrich, Suiza, la semana pasada. Dos son vicepresidentes.

Aunque el presidente del organismo, Sepp Blatter, no se encuentra oficialmente entre los investigados, el martes presentó su renuncia.

Blatter justificó su decisión por sentir que su reciente reelección no contaba con el apoyo de todos en el mundo del fútbol.

bbc-footer