Escándalo: Las millonarios compras de inmuebles de Alejandro Toledo y “su suegra”

Publicada por: el franciscovilaseca61@gmail.com

Lima, 21 abr (dpa) – El Poder Judicial del Perú abrió hoy un proceso penal contra el ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, por presunto delito de lavado de activos a raíz de las millonarias compras a nombre de la madre de esta última, la octogenaria belga Eva Fernenbug.

En una audiencia, el juez encargado del caso, Abel Concha, consideró que los elementos presentados por la Fiscalía son indicios suficientes que demostrarían el origen ilícito de los casi 17 millones de dólares de la empresa costarricense Ecoteva, con los que se compraron inmuebles en Lima y se pagaron hipotecas.

Las autoridades sospechan de que el real dueño de ese dinero es Toledo, quien por su parte dice que éste pertenece a un amigo de la familia, el empresario israelí Yosef Maisman.

El Poder Judicial también abrió el proceso a Maisman y Fernenbug.

La investigación por Ecoteva había sido formalizada inicialmente contra la suegra de Toledo, Fernenbug, y su abogado David Eskeaniz, por los delitos de lavado de activos.

El centrista Toledo, de 70 años, quien asumió su mandato con la lucha anticorrupción como emblema, dice ser víctima de una persecución política.

Además, asegura que las contradicciones en que incurrió al inicio del escándalo en 2013, cuando dio explicaciones distintas sobre el origen del dinero, se deben a que no conocía el tema a fondo.

Toledo fue candidato presidencial para los comicios de este año y superó apenas el uno por ciento, según los conteos oficiales. El ex mandatario afirma que reorganizará su partido centrista Perú Posible, aunque para muchos analistas ya casi no tiene posibilidades.




Categoría: América Latina