Escasez de agua y medicinas agrava el brote de zika

Según el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, el desabastecimiento de medicinas llega a casi 80%.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Juan Barreto / AFP

(Caracas, Venezuela. AFP).- La aguda escasez de medicinas y de agua -que obliga a muchos a almacenarla- amenazan con agravar el brote del virus del Zika en Venezuela, donde el gobierno reportó este jueves 4.700 casos sospechosos y aún no hay campañas preventivas de alto impacto.

En un hecho inusual en un país que dejó de publicar boletines epidemiológicos en octubre de 2014, la ministra de Salud, Luisana Melo, dio un primer balance sobre el mal que afecta prácticamente a toda Latinoamérica.

“Tenemos reportes de 4.700 casos sospechosos de zika en Venezuela, son pacientes que han presentado la sintomatología”, dijo Melo a periodistas al poner en marcha en Caracas un plan para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Sin embargo, señaló que debido a que las manifestaciones iniciales son “leves”, tres de cada cuatro pacientes no acuden a los servicios médicos, por lo que “probablemente hay un subregistro de casos sospechosos”.

El médico infectólogo Julio Castro, que desarrolla investigaciones sobre enfermedades tropicales, aseguró este jueves a la AFP que al menos 250.000 casos de zika se registraron en Venezuela en los dos últimos meses.

Castro basa sus estimaciones en el comportamiento que han mostrado en el país otros virus como el dengue y el chicunguña, también transmitidos por el Aedes aegypti.

La ministra sostuvo, en tanto, que no hay hasta ahora “ningún caso asociado de microcefalia que podamos relacionar con zika”.

Los científicos aún no han comprobado posibles lazos entre esa malformación y el virus en niños en gestación, como temen algunos, y debido a lo cual países como la vecina Colombia recomendaron postergar los embarazos.

Melo dio cuenta igualmente de 90 casos del síndrome Guillain-Barré, aunque aclaró que no está comprobado que tengan alguna “asociación” con el zika. Dicho síndrome es una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.

“La información que hemos obtenido a través de los médicos es de 60 a 70 casos de Guillain-Barré en el último mes”, indicó Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central, que en sus estudios toma como referencia regiones brasileñas similares a algunas venezolanas.

¡NO HE ENCONTRADO NADA!

Aun cuando la ministra garantizó los tratamientos, la escasez de medicamentos dificulta el combate contra los síntomas del zika, que se manifiesta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis y dolor de cabeza y de las articulaciones.

Según el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, el desabastecimiento de medicinas llega a casi 80%.

Daniel Torres, un taxista cuya esposa recibió el miércoles un diagnóstico provisional de zika, contó a la AFP que tras visitar varias farmacias no ha logrado conseguir la receta para paliar los síntomas.

“Estoy buscando vitamina B, acetaminofén y ácido fólico, pero no he encontrado nada”, dijo.

Esta situación llevó el martes al Parlamento de mayoría opositora a exigir al presidente Nicolás Maduro que declare una “crisis humanitaria en salud”.

Venezuela padece una sequía de divisas agravada por el desplome de los precios del petróleo, que se refleja ademas en escasez de alimentos y otros productos como repelentes e insecticidas.

El gobierno puso en marcha este jueves un plan de fumigación en varias regiones, incluidas barriadas populares de Caracas donde operarios con tapabocas y gafas esparcieron fungicidas en las casas de los vecinos.

“Mi nuera amaneció hoy brotada y creo que tiene los síntomas. Tengo una sobrina que está embarazada y dicen que es bastante riesgoso. La fumigación debería ser constante”, declaró a la AFP Maryori Magallanes, una profesora de 50 años, mientras fumigaban su vivienda.

Los problemas en el suministro de agua a nivel nacional -que han generado un racionamiento de facto- también podrían agravar el brote, pues esto obliga a muchas personas a almacenar el líquido en condiciones no siempre apropiadas convirtiéndose en caldo de cultivo de mosquitos, observó el doctor Castro.

Asociados desde hace años a una infraestructura deficitaria, los problemas en el suministro de agua se han complicado por la sequía que genera el fenómeno de El Niño.

A esto se añade que aún no hay campañas masivas de prevención en medios, si bien la ministra de Salud señaló que se están profundizando iniciativas para informar a la población.

“Si tuviera 100 dólares, invertiría 99 en campañas informativas. Es lo más importante”, anotó Castro.

Crédito: Juan Barreto / AFP

Crédito: Juan Barreto / AFP

Crédito: Juan Barreto / AFP

Crédito: Juan Barreto / AFP

Crédito: Juan Barreto / AFP

Crédito: Juan Barreto / AFP

Categoría: Venezuela | Claves: Zika