Escasez de harina de trigo sigue afectando a los panaderos

Panaderos e ven en la necesidad de pagar entre 8 mil y 12 mil bolívares por un saco de 45 kilos, cuando el precio justo es de Bs 2 mil.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La escasez de harina de trigo persite en el país, pero en el municipio Simón Rodríguez estado Anzoátegui, la situación es crítica, de 58 panaderías solo cuatro están activas, mientras el resto trabaja a medias o cerró sus puertas, según el vicepresidente del anteproyecto de Empresa de Producción Social en El Tigre, Wilman Mata.

Mata explicó que “la realidad nuestra está bastante complicada porque es difícil conseguir harina de trigo”, así lo reseñó El Tiempo.

ESPECULACIÓN

El dirigente gremial dijo que en caso de encontrar el cereal molido, se ven en la necesidad de pagar entre 8 mil y 12 mil bolívares por un saco de 45 kilos, cuando el precio justo es de Bs 2 mil.

Aclaró que el desabastecimiento se registra desde hace dos años, pero se ha agudizado en el último semestre. “A veces trabajamos a destajo, cuando aparece un saquito”.

El vocero artesanal acotó que estos comerciantes se han venido reuniendo con la alcaldía y concejales de El Tigre para buscar soluciones, pero hasta ahora no han logrado acuerdos.

Una de las comerciantes afectadas es María Coraspe, propietaria de la panadería artesanal Jehová es mi Pastor. Comentó que apenas recibe uno o dos sacos a la semana, cuando antes le despachaban cinco. “Este ha sido el año más fuerte, trabajo cuando compro el saco de trigo en Bs 8 mil”.

El comerciante Javier Guache, dueño de la panadería Aguachera, dijo que su producción ha bajado 25%, pues de cuatro sacos que usaba en un día, ahora solo usa uno. Aunque tiene el código de despacho de un molino, pasa tres semanas sin recibir la harina.