Escasez de medicamentos sobrepasa el 85% en el país

"Lamentablemente el gobierno hace oídos sordos ante la situación que estamos viviendo, y se le están muriendo pacientes en el país"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Venevisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este viernes el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, aseguró que la escasez de medicamentos en el país sobrepasa el 85% y el 60% en medicamentos de alto costo (cáncer, hemofilia, VIH ), por lo que llamó al Gobierno a escuchar el problema para atenderlo desde la realidad.

“El peor problema que puede tener un Gobierno es cuando no ubica el problema que tiene, lamentablemente la ministra de Salud, el defensor del pueblo, el propio Presidente no aceptan la situación: si yo no tengo aceptación de un problema, cómo lo resuelvo”, manifestó Ceballos.

En este sentido, recalcó que el Ejecutivo “no acepta que se están muriendo los pacientes”, lo que hace “mas grave” la situación de desabastecimiento de medicamentos que dijo es “crítica”.

Para resolver crisis, dice que el Gobierno debe dirigirse a la industria farmacéutica “de manera realista” y decir su disponibilidad financiera para reactivar el mercado. El sector “desea solucionar esta situación” y “va a responder” si se plantea un “convenio realista, de fiel cumplimiento y de liquidaciones continuas”, agregó el presidente de la Federación Farmacéutica.

En cuanto a la ayuda humanitaria que algunos países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han ofrecido, Ceballos recalcó que esos envíos se “necesitan” para darle a Venezuela un colchón entre cuatro y seis meses para estabilizar al sector.

“Lamentablemente el gobierno hace oídos sordos ante la situación que estamos viviendo, y se le están muriendo pacientes en el país por falta de medicamentos y no sucede nada. Es inconcebible que el Estado venezolano no acepte la ayuda humanitaria”, enfatizó.

FARMACIAS CIERRAN

Ceballos dijo que según cifras de la Asociación de Distribuidores de Medicinas, 23 empresas del sector han cerrado en el país; a lo que se suma las pérdidas que sufren las farmacias independientes por el margen de ganancia que estableció la Sundde.

Actualmente el margen de comercialización genera una pérdida alrededor del 12%, por los que las empresas estructuradas dentro del mercado “trasladaron toda las pérdidas a farmacias independientes”.

Explicó que del 18% que se estableció como margen de ganancia, 16% se va en costos operativos y “evidentemente están quebrando las farmacias”. Refirió que ante esta situación en este momento “lo que más les preocupa es el estado Nueva Esparta” donde “están llegando pedidos una vez a la semana o una vez cada 15 días”; y ya han cerrado tres farmacias, entre ellas dijo, una de las droguerías más importantes de la entidad.