Escasez de medicinas e insumos pone en riesgo a pacientes con diabetes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los implementos y medicamentos para los pacientes diabéticos insulinodependientes continúan desaparecidos y mayormente aquellos que son regulados, por lo que para los diabéticos, adquirir los comestibles adecuados a fin de mantener a raya sus padecimientos se les han vuelto más difícil.

Convivir con esta enfermedad todos los días no es tarea sencilla. Se debe modificar los hábitos alimenticios de por vida, tomar medicación y estar listo para enfrentar varios cambios y conductas.

Javier Alberto Rodríguez, de 35 años, que fue diagnosticado con diabetes mellitus tipo 1 a los cinco años, contó para el diario La Verdad, el drama por el que atraviesan los pacientes diabéticos en el Zulia. “Estoy asustado porque no veo ninguna mejora y eso es lo que me asusta. El futuro pinta peligroso. En mi caso creo que lo mejor es irse del país. Porque va a llegar el momento donde no habrá ni ayuda y aquí voy a morir, vamos a morir”, se lamentó.

Dice que durante todos estos años llevó su enfermedad con total normalidad, debido a que nunca se le dificultó obtener la medicina, sin embargo el escenario cambió para él hace tres años aproximadamente. “Antes no tuve problemas porque se conseguían y podía costearlos. El problema viene desde hace tres años, porque la insulina se convirtió en una lotería y las farmacias comenzaron a decir, no hay”, comentó.

Rodríguez indica que recorre desde hace más de un año tres a cuatro veces por semana las droguerías en busca de su medicamento sin lograr nada. “Con las medicinas pasa igual que con la comida, la gente que necesita medicinas, opta por servicios públicos y los que llaman para supuestamente ayudar son revendedores del medicamento, que generalmente lo traen de Colombia”.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es clave para una vida sana, en especial para un paciente que sufre de diabetes, sin embargo, el también profesor de inglés lamentó que “todos los desayunos y todas las cenas son un sufrimiento porque normalmente como harinas. El precio del queso es muy elevado, así que lo cambio por ricota o crema de leche. A veces solamente hay pan y crema de leche o arepa y crema de leche y eso es bastante dañino en mi caso, porque el cuerpo duplica la azúcar. Bajé más de cinco kilos por esta situación”, dijo.

AYUDA

Javier Rodríguez, necesita humulin N y humalog para continuar con su tratamiento. Si usted desea ayudar puede comunicarse a través del 0412.645.84.24.




Categoría: Venezuela