Escasez de productos en comercios públicos duplica la de comercios privados

Solo en agosto ajustaron la margarina de medio kilo de Bs 174,76 a 310; el azúcar de Bs 78 a 300 el kilo y la leche completa de larga duración de Bs 220 a 380 el litro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), publicó un informe donde advierte que la escasez en las redes públicas de supermercados y abastos es más del doble que en los comercios privados.

El indicador de escasez se ha disparado “a máximos históricos”, según se refleja en un artículo del diario El Tiempo. El informe de agosto revela que las fallas en los anaqueles se han extendido a casi todos los rubros de la canasta de alimentación (60 productos).

El Cendas afirma que en Mercal y Pdval durante agosto solo se ubicaron 10 de los 60 artículos que integran la cesta básica, lo que representa una escasez de 83%. En los comercios privados estaban disponibles 20 productos.

El informe expresa que entre los rubros disponibles en los comercios estatales están arroz, harina de maíz blanco, pastas, leche en polvo completa, aceite (soya y girasol), untable de margarina, azúcar y caraotas negras, pero faltaban carne, pollo, harina de trigo, queso blanco duro, salsa de tomate, mayonesa, entre otros.

Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, su firma midió una escasez de 77,6%. También advirtió una baja producción de materia prima y la merma de las importaciones.

Respecto a los precios, el Cendas señaló que las redes públicas los han aumentado paulatinamente: solo en agosto ajustaron la margarina de medio kilo de Bs 174,76 a 310; el azúcar de Bs 78 a 300 el kilo y la leche completa de larga duración de Bs 220 a 380 el litro.