Escasez, inflación…las “preocupaciones” de Maduro

Según una encuesta de Delphos, la preocupación del 80% de la gente es el desabastecimiento y la escasez.

Escasez, inflación…las “preocupaciones” de MaduroDatanálisis informó en marzo que los problemas económicos preocupaban a 58,4% de los venezolanos. Crédito: Evaristo SA / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Suarium).- “Duermo tranquilo, duermo feliz, duermo como un bebé”, fueron las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando le preguntaron qué era lo que le quitaba el sueño en las noches. Esta pregunta era en referencia a los hechos que se presentaban para aquel momento (7 de marzo de 2014) en el país.

A más de un año de su respuesta, la situación empeoró, las protestas de febrero dejaron 43 personas sin vida, la inflación anualizada es de 140%, la escasez de alimentos alcanzó el 60,7%, según la última medición de Datanálisis, que a su vez dijo que la popularidad del mandatario era de 25,8%.

Aunado a eso, Hinterlaces reveló que 62% de los venezolanos esperan que Maduro rectifique el rumbo para resolver los problemas económicos, 56% está molesto con la situación y 70% está preocupado, reseña El Nacional.

ECONOMÍA

Datanálisis informó en marzo que los problemas económicos preocupaban a 58,4% de los venezolanos, 29,7% de este grupo mencionó el desabastecimiento como el primer problema y 10,8% se refirió a las colas como su mayor angustia.

Pero según una encuesta de Delphos, la preocupación del 80% de la gente es el desabastecimiento y la escasez, en segundo lugar, la inseguridad, con cerca de 80%, y en tercero, el alto costo de la vida con un 60%.

POPULARIDAD

Según Félix Seijas, director de Delphos, “la principal preocupación de ellos (el Gobierno) es mantener el poder”. Indicó que ante la realidad, el gobierno trata de crear esperanzas para hacer creer que sí resuelven las cosas, “lo de la Cota 905, por ejemplo, se puede repetir en otras partes del país para transmitir que sí están haciendo algo contra la inseguridad, recordemos que la gente vota por lo que se va a hacer, no por lo que se ha hecho”.

DEBILITAR A LA OPOSICIÓN

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el gobierno podría ejecutar otras medidas para estremecer la opinión pública, como cohesionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o debilitar a la oposición.

“Cuando el Dakazo, la oposición venía de una derrota, lanzaron el Dakazo y eso bastó para que el gobierno ganara, ahora el escenario es diferente, el gobierno necesita atacar más blancos, hacerle propuestas a los jóvenes, lanzar planes contra la inseguridad, abastecer los anaqueles en el momento justo y desmotivando a la oposición atacando a sus figuras claves como Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma”, anifestó Seijas.

Pero mientras, según León, prueban el impacto de Guyana, las inhabilitaciones, “todo con el mismo objetivo, desviar la atención de la crisis, unificar al chavismo, dividir a la oposición y aumentar la abstención”.

Categoría: Venezuela