Escasez obedece a la producción y “no a la distribución”, dice Cavidea

El presidente de Cavidea fue enfático al decir que a pesar de “no haber sido convocados a las mesas de trabajo del Consejo de Economía Productiva", reiteran sus propuestas y su disposición de trabajar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovision Noticias

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante la mañana de este lunes, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Larrazábal, señaló en rueda de prensa que el problema de la escasez en Venezuela no radica en la distribución sino en la producción. “El problema se soluciona produciendo más”, dijo.

En este sentido, Larrazábal insistió en que a esta problemática se le suma el control de precios, por lo tanto, Cavidea desmiente que los problemas en la distribución de alimentos sea responsabilidad de la empresa privada ya que a su juicio, la industria de alimentos está controlada por el gobierno nacional, a través de Guía SICA.

El gremio venezolano de industrias de alimentos advirtió que nuevas expropiaciones o intervenciones gubernamentales del sector agravarían la aguda escasez de alimentos.

“En ninguna circunstancia se justifica una estatización que produciría, como en otras expropiaciones en el sector de alimentos, mayores ineficiencias y más oportunidades de corrupción”, dijo Larrazábal.

Larrazábal aseguró una vez más que el sector privado ha demostrado tener el conocimiento y la experiencia para dar buenos resultados.

De igual manera, fue enfático al decir que a pesar de “no haber sido convocados a las mesas de trabajo del Consejo de Economía Productiva”, reiteran sus propuestas y su disposición de trabajar por mejorar las situaciones que se presentan.

PROPUESTAS PLANTEADAS POR CAVIDEA

1: Dar acceso suficiente y oportuno a las divisas.
2: Incentivar la producción nacional.
3: Ajustar los precios de los productor regulados.
4: Privilegiar el trabajo productivo, sin discriminaciones.

“Tenemos la enorme posibilidad de darle la oportunidad al país de aumentar la producción de alimentos y empezar a resolver lo que es un clamor de los ciudadanos: mejorar el problema de abastecimiento de alimentos”, indicó Larrazábal quien además indicó que en el país “no se debe seguir atacando al sector privado ya que este es parte de la solución y no el problema”.


La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en firme un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, que había sido rechazado por la Asamblea Nacional dominada por la oposición.

La mayoría parlamentaria negó el decreto con el argumento de que abría la puerta a nuevas expropiaciones, al permitir al gobierno disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos.

Categoría: Venezuela | Claves: Cavidea Manuel Larrazábal