Escasez provoca cambios “bruscos” en hábitos alimenticios

“La gente está comiendo para saciar el hambre, no para nutrirse y eso es alarmante".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La escasez de productos y los altos precios de los alimentos, han provocado cambios en los hábitos de consumo de los venezolanos.

De acuerdo al diario Panorama, hoy en día predominan los carbohidratos en el plato y se ve disminuido las proteínas tanto animal como vegetal.

Luis Hernan Ponssón, consultado por el rotativo, indicó que “ya me ha tocado comer arroz solo por que los dos salarios mínimos que gano no me alcanzan”.

Por su parte, Elsy Campos, quien es ama de casa, calificó de “horrible” la situación que estamos viviendo en el país:

No consigo carne ni pollo, y cuando los encuentro están por las nubes. Ahora ni los granos se pueden comprar porque cuestan lo mismo o más que un pollo. No sé qué vamos a comer entonces

LO QUE OPINAN LOS ESPECIALISTAS

La especialista en Nutrición y Dietética, Ladys Orrego, manifestó que que “realmente los cambios de consumo han sido bruscos. Siempre se espera que las personas tengan una buena la alimentación; pero ante la escasez y el alto costo de la vida, estamos comiendo lo que se consigue, y las harinas es lo que más se consiguen”.

“Hoy estamos viendo que se está comiendo arroz solo, guiso de arroz con pasta, o arroz con huevos. Antes, se abrían paso con las sardinas o el atún pero ya ni eso”, apuntó al tiempo que resaltó: “La gente está comiendo para saciar el hambre, no para nutrirse y eso es alarmante. No se vislumbra la solución al problema, las estrategias no se ven”.

Mientras Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ, señaló que cuando se analiza el patrón de consumo de los carbohidratos, “nos encontramos que hoy no se consigue la pasta, no hay arroz, las molineras no tienen acceso a trigo, y la harina de maíz está escasa por la falta del grano. Entonces, cabe la pregunta qué está comiendo el venezolano. Por eso decimos, que no solo no hay comida barata, es que ya no hay suficiente comida en el país para darle el pueblo”.

Gutiérrez sostuvo que si no se toman medidas urgentes para corregir el abastecimiento, el país se encaminará “a una crisis humanitaria por acceso a los alimentos”.
Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de alimentos