eluniverso

Escuchar a todos

Al Gobierno le toca escuchar y a todos nos corresponde crear un clima de tranquilidad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo). Las manifestaciones públicas a favor y en contra del Gobierno se mantienen. Unos y otros tienen derecho a su presencia en las calles, sin agresiones, sin provocaciones y sin violencia. Pero más allá de las pancartas, los gritos, los pitos y los cantos, lo importante es crear un ambiente en el que el diálogo sea posible y para eso hace falta escuchar y reflexionar sobre las causas de las protestas.

Se producen a raíz del envío a la Asamblea Nacional de proyectos de ley que crean impuestos a la herencia y a la plusvalía, pero si leemos los carteles y escuchamos los gritos, queda claro que no son los únicos motivos y que, si lo fueran, no se trataría solo de dinero, sino de la necesidad de defender el derecho a disponer de lo propio y a dejar a los hijos el producto del trabajo de sus antepasados. Es algo que se siente como una invasión del Estado en el ámbito de lo privado, que se suma al cansancio y a la sensación de indefensión ante varias decisiones que lesionan derechos y no solo de los ricos. La explicación de que eso es posible porque “somos más” se entiende una y otra vez como que hay ciudadanos cuyas voces y opiniones no cuentan en un país que es de todos y en un gobierno que debe ser para todos, y parece que esos menos, que no lo son tanto, decidieron expresarse.

Para oírnos hacen falta voluntad y un ambiente de calma que lo haga posible. Los ciudadanos se están expresando en las calles, al Gobierno le toca escuchar y a todos nos corresponde crear un clima de tranquilidad.

Categoría: Opinión