España acogerá su primera cuota de refugiados este domingo

Estos 19 refugiados, ya instalados en la Unión Europea, forman parte de una experiencia piloto lanzada en julio para descongestionar a los Estados que acogen a más refugiados, especialmente Italia y Grecia.

España acogerá su primera cuota de refugiados este domingoSon "probablemente más mujeres que hombres", anunció la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría. Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – Los primeros refugiados del cupo de 17.670 que España se comprometió a acoger en el marco del programa europeo para reasentar a los demandantes de asilo provenientes de Italia y Grecia llegarán el domingo, anunció este viernes el gobierno.

“Preveemos que el primer vuelo se celebre este domingo, con 19 refugiados procedentes de Italia”, que “son fundamentalmente eritreos y algún sirio“, “probablemente más mujeres que hombres”, anunció la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa en Madrid tras el consejo de ministros.

“El ministerio de Empleo está trabajando con sus perfiles, porque son personas con distintas necesidades”, explicó. “Ya estamos trabajando con Comunidades Autónomas y con ONGs para poder dirigir a estas personas al centro que mejor pueda atenderles“, agregó.

Estos 19 refugiados, ya instalados en la Unión Europea, forman parte de una experiencia piloto lanzada en julio para descongestionar a los Estados que acogen a más refugiados, especialmente Italia y Grecia.

El programa europeo acordado en septiembre prevé la redistribución entre una mayoría de Estados de la UE de 160.000 inmigrantes y refugiados acogidos inicialmente en Italia y Grecia, aunque hasta ahora un muy ínfimo número de ellos ha sido reasentado.

800.000 PERSONAS HAN ENTRADO ILEGALMENTE A EUROPA EN 2015

Suecia fue el primer país que recibió un pequeño grupo, 19 eritreos que llegaron el 9 de octubre.

A principios de este mes, los primeros refugiados salieron de Grecia con destino a Luxemburgo, pero el primer ministro griego Alexis Tsipras advirtió que eran “una gota en el océano” dado que el número de personas que entraron en Europa ilegalmente este año ascieden a 800.000.

España, que representa el 9,14% de la población europea, acordó el estatuto de refugiado a 384 personas en 2014, y recibió a menos del 1% de los demandantes de asilo en la Unión Europea (625.000) ese año, según Naciones Unidas.

Este viernes, el gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobó también “el programa de reasentamiento de refugiados de 2015, para un total de 854 personas” acogidas actualmente en Estados cercanos a sus países de origen en Oriente Medio, anunció Saénz de Santamaría.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que 5.000 inmigrantes y refugiados lleguen cada día a Europa hasta la primavera boreal de 2016.

Categoría: Mundo | Claves: España Refugiados Unión Europea